SALTA (Redacción) – El rugby no deja de estar en el ojo de la tormenta, por la conducta repudiable de quienes eligen este deporte y malversan algunos de sus valores esenciales como lo es el trabajo en equipo. En este marco, la causa que mayor malestar social causó, la muerte de Fernando Báez Sosa, tiene un nuevo revés. El giro favorecería a dos de los rugbiers involucrados en ella.
Según adelantó El Intransigente, los abogados de la familia del joven fallecido y asesinado a golpes el 18 de enero último en Villa Gesell, no se opondrán al sobreseimiento. El mismo fue pedido por la fiscal de la causa para los dos rugbiers imputados. Cabe recordar que los mismos se encuentran en libertad. En esta línea, la Fiscalía General de Dolores, adhirió al planteo en cuestión.
La fiscalía consideró que «no se han obtenido elementos que permitan vincular directamente» a ambos con el homicidio. Por este motivo, consideró que deben ser sobreseídos. A su vez, la querella encabezada por Fernando Burlando y Fabián Améndola adherirá al planteo del Ministerio Público Fiscal (MPF) de que sean sobreseídos Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19).
Al respecto, ambos están acusados como partícipes necesarios del delito de «homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas», según indicó Télam.
Los cabos sueltos
Guarino y Milanesi fueron detenidos horas después del crimen de Báez Sosa (19), junto a los otros ocho rugbiers imputados en la causa. Sin embargo, ambos recuperaron la libertad el 10 de febrero, luego de que ninguno de los testigos los señaló en rueda de reconocimiento. Tras casi ocho meses de investigación, la fiscal de instrucción Verónica Zamboni se expresó al respecto.
Zamboni consideró en su requerimiento de elevación a juicio que presentó el 17 de noviembre ante el juez de Garantías David Mancinelli que «no se han obtenido elementos que permitan vincular directamente» a ambos con el homicidio, por lo que consideró que deben ser sobreseídos. Ante este planteo, el juez notificó al fiscal general de Dolores, Diego Escoda, quien indicó que estaba de acuerdo con el planteo.
Sobreseimiento en puerta
A partir de esto, el magistrado dio traslado del pedido a los abogados de la familia de Fernando. En este sentido, los mismos tienen la posibilidad de presentar una acusación privada en carácter de particular damnificado, de acuerdo al artículo 334 bis del Código Procesal Penal bonaerense. A pesar de ello, Burlando y Améndola comparten la idea del sobreseimiento.
Al parecer, no aparecieron elementos que vinculen a Milanesi y Guarino con el ataque al joven asesinado. De ese modo, una vez que los abogados notifiquen formalmente su postura, el juez será quien defina si hace lugar o no al pedido de Zamboni. Esto se concretará luego de comunicar el pedido de elevación a juicio a la defensa de los rugbiers, en manos de Hugo Tomei. Éste último tendrá a su vez un plazo máximo de 15 días para realizar eventuales planteos.