SALTA (Redacción) – A medida pasa el tiempo, la tecnología llama a reinventarnos. Cada vez son más las prácticas que obligadamente mutan para responder a parámetros de mayor celeridad, autogestión y virtualidad. En este marco, empieza a funcionar este lunes el sistema de pago con Transferencia 3.0. El mismo integrará todas las billeteras virtuales y aplicaciones bancarias al momento de concretar un pago.
Según explicó El Intransigente, la herramienta lanzada por el Banco Central permitirá que el usuario pueda pagar al comerciante a través de un código QR con el fin de impulsar los pagos digitales y promover una mayor inclusión financiera. Además, Télam precisó que el nuevo sistema permitirá durante un año que cualquier comercio o empresa del país pueda cobrar por sus servicios a través de pagos hechos con el celular.
La dinámica de la operación virtual
Esta operación contempla una acreditación inmediata y con la comisión más baja del mercado para el vendedor, lo que permitirá construir un ecosistema digital de pagos abierto y universal. En tanto, los usuarios podrán hacer uso efectivo de esta herramienta solo con un celular, ya que podrán leer el código QR y pagar con cualquier billetera virtual o aplicación de banco .
Cabe señalar que las operaciones serán gratuitas para las personas e inmediatas, irrevocables y con menos costos para los comercios. Sin embargo, el sistema comenzará a operar de forma progresiva. De hecho, en esta primera etapa va a estar disponible en 50.000 comercios y en 3 cadenas de supermercados, para gradualmente, ir incorporando el resto de los comercios de todo el país.
¿Cómo se desarrolló el sistema?: beneficios económicos para los comercios minoristas
De acuerdo a los desarrolladores, la principal característica del Pago con Transferencia es que tiene la posibilidad de ser interoperable. Con la creación de la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) permitirá interoperar a todas las cuentas bancarias y de billeteras virtuales. Por ejemplo, esto hace posible que un mismo código QR permita realizar pagos con transferencias. Las mismas podrán ser desde cuentas a la vista en entidades financieras o desde cuentas de pago de fintechs, proveedores de servicios de pago no bancarios.
Por otro lado, el Banco Central destacó durante las presentaciones que el nuevo sistema es más económico, al terminar con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios en conceptos de transporte, almacenamiento o seguridad. A la vez, señalaron que torna al sistema competitivo, al abrir el segmento para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales. De hechos, los mismos tendrán un límite para las comisiones con un tope de 8 por mil.
Finalmente, los comercios considerados como MiPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros 50.000 pesos que facturen cada mes.
Los Pagos con Transferencias permiten leer cualquier #CódigoQR con tu aplicación bancaria o billetera electrónica y pagar las compras como si fuera en efectivo.
— BCRA (@BancoCentral_AR) December 5, 2020
?Para las personas, es gratuita
?A los comercios, les reduce las comisiones
?Los fondos se acreditan en el momento pic.twitter.com/6emm6H8DhX