Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Qué pasará con la parrilla para las fiestas?: los precios de la carne en la mira

El gobierno nacional intenta cerrar un acuerdo con empresarios de la carne para mantener algunos “precios cuidados”.

SALTA (Redacción) – Ante el cierre de un año con recesión económica, caída en los ingresos y una emergencia generalizada con un alto índice de pobreza cercano al 44%,  el Gobierno nacional pretende dar un respiro al bolsillo para el festejo de las fiestas de fin de año. Es por eso que intentarán cerrar en la  tarde de este miércoles, un acuerdo con empresarios de la carne. El objetivo es mantener en «precios cuidados» tres cortes parrilleros.

Según informó NA, en pleno contexto de aceleración inflacionaria, el Gobierno intenta cerrar el trato para que el valor del asado, el vacío y el matambre sea accesible para las fiestas de fin de año, momento en el que habitualmente aumenta el consumo de asado. Tal y como difundió El Intransigente, las negociaciones con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)- que representa al 80% del abastecimiento al mercado- estarían avanzadas.

¿En cuánto quedarían los cortes parrilleros?

Sin embargo, aún resta definir el precio exacto de cada corte. No obstante, fuentes del gobierno señalaron que buscarán que el valor sea menor al actual. De esta manera, se prevé impulsar el consumo de la carne. Precisamente, según el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC, el consumo  aumentó un 44,4% anual en promedio hasta octubre, muy por encima de la inflación general que se ubicó en el 37,2%.

A su vez, datos de un informe de la Fundación Mediterránea señala que, ante tal incremento, el consumo interno se ubica en el nivel «más bajo en décadas». En este contexto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, será la responsable de la  gestión que también negocia «un acuerdo de precios más estructural y a mediano plazo» en un contexto en el que «siempre hay algunos cortes que participan de Precios Cuidados».

El pedido de Alberto Fernández

El proyecto surge por pedido expreso del presidente de la Nación, quien el pasado 16 de noviembre en un acto público dijo que le gustaría reeditar en Argentina lo que en Uruguay fue un programa estatal. Cabe recordar que el mismo se conoció popularmente como «el asado del Pepe», impulsado por José Mujica antes de llegar a la presidencia de su país en 2005. En aquel entonces el asado se ubicó a 36 pesos el kilo mientras que otros cortes parrilleros rondaban entre 45 y 50 pesos el kilo, es decir, casi un 30% más barato.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina