Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Repunte para la economía argentina luego de que la soja tocara un nuevo récord en el Mercado de Chicago

El precio registró un aumento caudaloso ante el interés cada vez más fuerte del gobierno chino por la oleaginosa.

soja

SALTA (Redacción) – El despegue de la actividad económica encuentra en la soja un alivio y una ilusión para hacer de la economía argentina, una fuente todavía competitiva. Precisamente, la soja subió este viernes 6,89% en el Mercado de Chicago. De esta manera tocó un nuevo récord en seis años, de 448,26 dólares la tonelada para contratos a enero. Esto a su vez, encuentra un apoyo en el interés cada vez más fuerte del gobierno chino por la oleaginosa.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó despachos por encima del máximo esperado por el mercado, según publicó la agencia NA. No obstante, existe preocupación por la posible baja de las cosechas en América del Sur, con Argentina incluida, lo que también podría elevar los precios. Con un nuevo recorte de stocks en el último reporte mensual de USDA, la economía local encontraría una posibilidad de salir a flote. Pero, el clima en Sudamérica, cada vez más seco, centra la atención y continúa generando interrogantes.

Sin ir más lejos, las principales corredoras advierten que los últimos tramos de siembra se desarrollan en condiciones «poco propicias». En Argentina hasta el momento se sembraron 11,70 millones de hectáreas de soja y restan alrededor de 5,50 millones. Sobre esas proyecciones se espera un buen nivel de ingresos de divisas para marzo/abril próximo, claves para la política económica, según adelantó El Intransigente.

La escasa humedad y la falta de lluvias: los principales riesgos para la economía local

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que la escasa humedad superficial continúa condicionando el avance de las sembradoras en amplios sectores del área agrícola. A su vez, remarcaron que la falta de lluvias está dificultando la siembra de las 2,2 millones de hectáreas que restan de soja de primera. Vale decir que más del 81% de éstas se encuentra en el noreste y noroeste del país.

Cabe agregar que también se está perjudicando la siembra de soja de segunda, que es el ssembrado después de un cultivo invernal. Esto sucede en Córdoba, el norte de La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires. De esta manera, si no se implanta la superficie proyectada inicialmente, se corre el riesgo de no alcanzar las 46 millones de toneladas proyectadas, advirtió la Bolsa de Cereales porteña.

En cuanto al maíz, éste ganó casi dos dólares y se posicionó en 172 dólares para la posición marzo 2021. Por otro lado, el trigo descendió 0,28 dólares, u$s223. Paralelamente, en el mercado local, los precios de los granos cerraron estables en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En conclusión, la soja con entrega contractual se pactó sin cambios a $27.600 la tonelada; el maíz con entrega contractual cayó 2 dólares, hasta los u$s190 la tonelada, mismo precio para la entrega en enero.

Mientras que, respecto al maíz de campaña 2020/2021, la oferta de compra con entrega entre marzo y mayo se ubicó en u$s185, y con entrega en junio y julio, en u$s170. Por el trigo con entrega en enero la oferta se mantuvo en u$s220 la tonelada; febrero, u$s225; y marzo/abril, u$s230; y el girasol, se negoció a u$s400 y el sorgo a u$s210.

Fuente: Bolsa de Cereales

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina