SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Nación ya se prepara para recibir la vacuna contra el coronavirus. De acuerdo a declaraciones oficiales, la semana que viene entraría a la Argentina el primer envío de dosis y se comenzaría inmediatamente con la vacunación. La fecha estipulada para la tan esperada recepción de la vacuna rusa es el próximo 22 de diciembre.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa, brindó detalles sobre los preparativos para la recepción. «La próxima semana llegaría el primer embarque desde Rusia de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus», contó. Y agregó que, entre 3 y 5 días después de la llegada, se podría iniciar el operativo de vacunación en el territorio argentino.
«El Gobierno argentino, a través de su línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas, ya tiene preparada toda la logística para traer a partir del 22 de diciembre la vacuna”, aseguró. No obstante, aclaró que todo depende de las negociaciones y diálogo entre las autoridades argentinas que viajaron a Rusia y el laboratorio. «Si todo sale bien, la semana que viene podremos tener el primer embarque hacia nuestro país”, aseveró.
Cabe recordar que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajó al país liderado por Vladimir Putín, a ultimar detalles de las negociaciones. «La comitiva está trabajando en Rusia y haciendo las evaluaciones de la producción que trabajan en la cadena de la fabricación de la vacuna”, dijo Costa. En ese marco, técnicos de la ANMAT que quedaron en el país adelantan trabajo para que cuando llegue la vacuna contra el coronavirus, ya esté todo listo para la vacunación.
Detalles del vuelo
Las autoridades sanitarias trabajan en el acondicionamiento del vuelo del Airbus 330-200 para poder trasladar las dosis. Según informaron, este partiría el próximo martes a las 3.30 de la madrugada y arribará, sin escalas, al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas. En cuanto al regreso, detallaron que está previsto para el miércoles 23 a las 18.30 horas.