ARGENTINA

Navidad en caída: las ventas cayeron un 10,1% y más de la mitad de los comercios tuvo un descenso en las ganancias

El 63% de los comercios tuvieron descenso en las ventas, de acuerdo al informe.

SALTA (Redacción) – La pandemia se hace notar a cada paso tanto como la crisis económica que trae aparejada. En este sentido, las ventas de Navidad cayeron un 10,1% interanual, debido a la recesión económica, la baja de ingresos en hogares, reuniones familiares menos numerosas y el comercio ilegal. Tal información brindó  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al respecto de la actividad en los comercios.

El informe se realizó en 1500 comercios entre los días 18 y 24 de diciembre. De acuerdo a los datos, el 63% de los locales tuvo descenso de ventas, según difundió El Intransigente. “Dura Navidad para la mayoría de los comercios del país. Las ventas minoristas cayeron 10,1% frente a la misma fecha del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios”, expresó la entidad en un comunicado, informó Agencia Télam.

Según la CAME, el 63% de los comercios tuvo bajas en las ventas, pero también el 51% tuvo faltantes. En esta línea señalaron que “si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más”.  En tanto, el 53% de los comercios vendió menos de lo esperado. El ticket promedio de productos, según los negocios encuestados, se ubicó este año en los $1800, representando un 39,9% más de lo que fue el año pasado, que alcanzó $1283.

El comercio ilegal en la mira

A precios constantes, la variación implica un incremento del 2,8%. De esta manera, las ventas de Navidad quedaron por debajo de las del 2018, cuando se comercializó un 9% menos que el año anterior. En esta línea, agregaron que “nunca se habían visto tantos mantenidos, vendedores por redes, y ‘saladas’ y ‘saladas’ del país con tanta gente como en esta festividad”.

“Artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva,  textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país. Esto se notó sobre todo en la de Buenos Aires y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes”, manifestó el informe de la CAME.

Así las cosas, indicaron que la caída ocurrió debido a la menor cantidad de asistentes en las reuniones familiares por la pandemia de coronavirus. A su vez, consideran la retracción de ingresos en los hogares como una causante. Como consecuencia de ello, el sector más perjudicado fue el rubro de joyería y relojería, con una baja del 23% en la actualidad.

Salir de la versión móvil