Alberto Fernández ratificó a Victoria Donda como la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La ratificación de la dirigente del Frente de Todos al frente de organismo causó polémica en las redes. Es que se da en medio del revuelo que provocó que la funcionaria le ofreciera a su empleada doméstica un puesto en este organismo luego de su renuncia.
La ratificación de Victoria Donda se dio como consecuencia del decreto 22/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial. Lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Justicia, Marcela Losardo. En esta publicación se detalló que la intervención con Donda al frente del INADI continuará hasta dentro de 180 días.
Victoria Donda, investigada por la Justicia
La titular del INADI está imputada por el fiscal Eduardo Taiano por administración fraudulenta y malversación de fondos públicos. El motivo que impulso la imputación fue el escándalo que se generó hace algunas semanas cuando se difundieron audios y documentos que comprometían a Victoria Donda respecto a la situación laboral de su empleada doméstica, Arminda Banda Oxa.
El abogado de la empleada difundió un audio donde Victoria Donda le ofrecía la gestión para un anotarla en un plan social y, posteriormente, un contrato en el INADI. El motivo de este ofrecimiento es que la empleada doméstica de la funcionaria nacional pensaba en no continuar con su trabajo en el hogar de la exdiputada.
Posteriormente, se divulgaron los bonos de sueldo de la empleada doméstica de Victoria Donda. En ellos también se reflejó otra irregularidad, ya que tanto en 2016 como a fines de 2020, la empleada recibió $5.000 mensuales sin tener en cuenta la inflación de este período. La titular del INADI se justificó diciendo que su empleada había trabajado cada vez menos horas durante este los últimos tiempos, algo que deberá investigar la Justicia mientras Donda sigue en su cargo.