El regreso a las clases presenciales es el principal objetivo de la gran mayoría de las administraciones provinciales. Sin embargo, la resistencia de los sindicatos puede significar un duro escollo para esta intención. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) decidió intervenir y emitió un extenso documento detallando la situación actual de la educación en el país y pidiendo el retorno a las aulas.
El documento de la SAP cuenta con 43 páginas y detalla el impacto que tiene en los jóvenes la ausencia de clases presenciales. “La vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible. Desde hace tiempo observan con preocupación el impacto que la pandemia ha tenido en niñas, niños y adolescentes y su escolarización”, relataron desde esta entidad.
«Es indiscutible que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales”, agregaron. “El cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física», expresaron en su defensa a las clases presenciales.
Las escuelas, un “sitio seguro”
La SAP también hace hincapié en la importancia que tiene la escuela a la que describe como «un sitio seguro donde las disparidades sociales se diluyen y compensan». Además, la entidad que pide el retorno a las clases presenciales señaló que los niños no desarrollan cuadros graves de coronavirus ni tampoco son grandes contagiadores.
“Los datos publicados hasta ahora no señalan de manera contundente que los niños con inmunocompromiso desarrollen con más frecuencia cuadros graves por Covid-19 ni que la población pediátrica sea el gran transmisor de la infección viral”, señalaron. «Resulta imprescindible reiterar que cada niño tiene el derecho fundamental a la educación respetando que cada uno posee características, intereses, habilidades y necesidades únicos”, concluyeron desde la Sociedad Argentina de Pediatría.