ARGENTINA

Tras el polémico mensaje de Cancillería, Alberto Fernández saludó a Joe Biden

El mandatario publicó un mensaje en su cuenta de twitter. Expectativas por la nueva relación bilateral.

Alberto Fernández y Donald Trump prácticamente no tuvieron relación en el año que coincidieron como mandatarios de Argentina y Estados Unidos. A diferencia de lo sucedido con Mauricio Macri, el presidente no tenía una fluida relación con el exmandatario norteamericano. Es por eso que desde el Gobierno Nacional apuestan fuerte con la relación con Joe Biden y el motivo por el que el mandatario se diferenció de Cancillería.

El presidente de la Nación dio un mensaje mucho más diplomático que la cartera conducida por Felipe Solá. “Felicito a Joe Biden por su investidura como presidente de los Estados Unidos y también a Kamala Harris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte”, expresó Alberto Fernández.

Jorge Arguello, embajador argentino en los Estados Unidos, se mostró entusiasmado con esta nueva etapa. «Joe Biden ha anunciado la voluntad de que Estados Unidos reingrese plenamente al multilateralismo y esa es la política de Argentina y es lo que queríamos escuchar del presidente de Estados Unidos”, señaló el embajador.

El deseo de mejorar las relaciones bilaterales

El mensaje de Alberto Fernández  se da en medio del deseo del Gobierno Nacional de convertirse en la referencia regional para los Estados Unidos. Sin embargo, los antecedentes no avalan. Es que durante el kirchnerismo los presidentes norteamericanos evitaron visitar la Argentina. Solo George W. Bush lo hizo en la Cumbre de las Américas de 2005 donde fue severamente hostigado en la cumbre paralela de la que participó Hugo Chávez.

Posteriormente, Barack Obama evitó pisar suelo argentino y recién lo hizo en 2016 con Mauricio Macri en el poder, algo que también realizaría Donald Trump. Por lo que la gestión del exmandatario se convirtió en la primera en recibir a dos presidentes de los Estados Unidos cuando aún estaban en sus cargos.

Salir de la versión móvil