Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
YPF

ARGENTINA

¿Estatización total de YPF? La tajante definición de Martín Guzmán

El ministro de Economía habló sobre los rumores que indicaban el deseo del Estado de adquirir la totalidad de la empresa.

La cúpula de YPF sufrió algunos cambios. Guillermo Nielsen dejará su cargo en la presidencia de la compañía y su lugar será ocupado por el diputado santacruceño, Pablo González, quien responde directamente a Cristina Fernández de Kirchner. A raíz de esto se instaló el rumor de la posibilidad de que el Estado adquiera la totalidad de la petrolera de la que actualmente ostenta el 51% de las acciones.

En diálogo con Télam, el ministro de Economía negó completamente esta versión. «De ninguna manera. El rumor es falso. YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo», sostuvo Martín Guzmán que conoce algunos detalles de la delicada situación financiera de la empresa.

Es que YPF ha registrado una caída del 65% en su valor durante el último año. Actualmente el valor de la compañía petrolera estatal es cercano a los $1469 millones de dólares. Además, la empresa estatal está reestructurando su deuda ya que tiene vencimientos de aquí al 2033 que alcanzarían los 5.000 millones de dólares.

El valor actual de YPF es casi la quinta parte de lo que se le pagó a Repsol por el 51% de la empresa.  En ese entonces, Axel Kicillof, que se desempañaba como ministro de Economía, había asegurado que se pagaría una cifra menor a los $5000 millones de dólares que se terminaron pagano en esa oportunidad. Además, la empresa petrolera está en medio de un litigio judicial por el que podría terminar pagando 3000 millones de dólares más.

El optimismo de Martín Guzmán

Más allá de esta situación, el ministro de Economía, se mostró optimista respecto a la situación económica.  «La ley de Presupuesto para el 2021 debe ser el corazón de la estrategia económica para la recuperación, debemos construir una cultura más profunda de planear. El Presupuesto tiene como objetivo la recuperación inmediata y aumentar la capacidad productiva en un plazo mediano para no chocar con restricciones”, sentenció Martín Guzmán.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina