SALTA (Redacción) – San Juan volvió a ser noticia en el país por un fuerte movimiento telúrico registrado este sábado 23 de enero. Se trata de un sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Ritcher y de 7 kilómetros de profundidad, que tuvo su epicentro 50 kilómetros al sudoeste de San Juan y a 122 kilómetros al norte de Mendoza, en Sarmiento.
Este alarmante episodio sucedió luego de diversas alertas por el fuerte terremoto registrado el pasado lunes. Cabe destacar que este movimiento tuvo una magnitud de 6,4 grados en la escala de Ritcher y fue el más fuerte en 44 años. El epicentro del mismo tuvo lugar en la ciudad de Media Agua y alcanzó su máxima intensidad a las 23:46.
Repercusiones y consecuencias
Si bien por el sismo no se tuvo que lamentar víctimas fatales ni grandes daños estructurales, sí se registraron tres heridos. Se trata de un adulto y dos niños, a quienes, por el movimiento, se les cayó una mampostería encima. Además, se confirmó daños materiales en diversos puntos de la provincia y por esta situación, se procedió a evacuar a cuatro familias que quedaron sin hogar.
Alerta en Chile
El sismo registrado en San Juan sucedió cerca de la misma franja horaria que el de Chile. Este movimiento telúrico alarmó a todos los ciudadanos luego de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emita una alerta de tsunami. Mediante este aviso, solicitaron a toda la población de que evacúen las zonas costeras del país. Esto despertó el pánico en toda la gente que estaba en las playas y en sus inmediaciones.
Luego de este episodio, el organismo de emergencia se retractó de la alerta emitida y declaró que solo se trató de un error de digitalización. “Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico”, publicó la onemi en su cuenta oficial de Twitter. Por suerte, el sismo registrado no causó daños materiales ni heridos graves.