Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

¡Alerta de tsunami en Chile! Luego de un fuerte sismo, pidieron evacuar las zonas costeras

La alerta se envió luego de que se registre un fuerte movimiento telúrico en la Antártida y en el centro de Chile.

Chile
Chile

SALTA (Redacción) – Un fuerte sismo sacudió este sábado a la Antártida y al centro de Chile con apenas 30 minutos de diferencia. Se trata de un movimiento telúrico de 7 y 5,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher. Luego de este alarmante episodio, las autoridades chiles pidieron evacuar las zonas costeras del todo el país por riesgo de Tsunami.

Según informaron desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el primer temblor tuvo lugar a las 20:36 hora local (23:36 GMT) y el epicentro fue a 210 kilómetros al este de la Base Eduardo Frei. Esta base funciona como centro de investigaciones científicas y producto del movimiento telúricos se tuvo que evacuar a aproximadamente 80 personas que se encontraban allí al momento del episodio.

Tras el terremoto, los ciudadanos chilenos recibieron una alerta en el celular en donde se les pedía que evacúen las zonas costeras del país. Esta alerta de tsumani no tardó en viralizarse y despertó el pánico en todas las personas que se encontraban en esos lugares. Cabe destacar que Chile se encuentra en plena temporada estival, con miles de personas de vacaciones en las playas y lugares cercanos.

Luego de que el pánico se sembrara en toda la población chilena, la Onemi se retractó y publicó que la alerta se trató de un error de digitalización. “Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico”, publicó el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

Consecuencias del sismo

Por suerte, el sismo no ocasionó grandes daños materiales ni víctimas fatales y se sintió con especial intensidad en Santiago de Chile. Allí, cientos de personas abandonaron sus viviendas, confundidas además por el erróneo mensaje de emergencia. Esto se debe a su miedo con respecto a estos eventos, ya que desde la época de la colonia, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado más de 40.730 muertos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina