Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

«Es muy guarango»: Alberto Fernández fue acusado de discriminar a una provincia por su viaje a Chile

El presidente de la Nación recibió fuertes críticas por el viaje al país trasandino del que también participa Gustavo Sáenz.

Alberto Fernández

Durante las próximas 48 horas, Alberto Fernández realizará su primera visita de Estado a Chile donde participará de reuniones claves para reforzar las relaciones bilaterales. Dentro de su extensa comitiva hay cuatro gobernadores de las provincias fronterizas con Chile, entre los que se encuentra el gobernador Gustavo Sáenz. Sin embargo, el presidente decidió excluir a Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, desde donde denunciaron discriminación.

Es que la cercanía de la provincia cuyana con Santiago provoca que por el paso fronterizo de Mendoza circule el 80% del total de las personas que se trasladan entre ambos países. Esto sumado a los vínculos comerciales con el vecino país  con empresas radicadas en los dos lados de la frontera, provocó el enfado de los mendocinos.

El dirigente de mayor peso que expresó su enojo por esta situación fue Alfredo Cornejo. El exgobernador mendocino y actual diputado nacional, se manifestó a través de twitter. “El grado de discriminación a Mendoza por parte de Alberto Fernández ya roza lo absurdo. Realizar un viaje oficial a Chile, con Gobernadores de provincias limítrofes y dejar afuera al Gobernador de la Provincia que tiene el paso internacional más importante del país, es muy guarango”, sentenció el presidente de la Unión Cívica Radical.

Los cruces entre la provincia cuyana, gobernada por la oposición, y la administración de Alberto Fernández han sido constantes. En marzo la polémica entre las dos administraciones se instaló luego de Nación se quedara con los respiradores adquiridos por Mendoza. Posteriormente, el Gobierno reabrió un litigio que ya había sido cerrado con La Pampa por la represa “Portezuelo del Viento”, una faraónica obra que costará mil millones de dólares y cuya construcción se retrasó por ese motivo.

¿Qué hará Alberto Fernández en Chile?

El presidente, que además de Saenz viajará con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil y de San Juan, Sergio Uñac, tendrá una agenda apretada. El objetivo es fortalecer el vínculo con el mandatario chileno y tener encuentros con la oposición chilena, empresarios privados y la CEPAL.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina