El plan original diagramado por el Gobierno Nacional era ambicioso. Esperaba aplicar 300 mil vacunas antes de fin de año y 20 millones en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, días después el gobierno de Alberto Fernández se retractó y prometió tener las 300 mil primeras dosis de la Sputnik V, que efectivamente llegaron antes del cierre del 2020, cinco millones en enero y otras cinco millones en febrero. Esto parece estar lejos de cumplirse.
Es que durante este lunes se retrasó por tercera vez el vuelo que iba a buscar nuevas dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia. En un principio, se señaló que iría en la búsqueda de cuatro millones de vacunas correspondientes a la primera dosis y un millón de la segunda. Posteriormente, se aclaró que serían 600 mil dosis para finalmente comunicar la búsqueda de 400 mil, algo que tampoco sucedió.
Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, dio los motivos por los que se retrasó la búsqueda de las dosis de la Sputnik V. “La operación será programada a la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas», expresó el principal referente de la aerolínea estatal.
«Toda nuestra energía, como la de todas las áreas involucradas, está puesta en cumplir con esta tarea fundamental para hacerle frente al Covid-19”, agregó. “Vamos a confirmar el próximo vuelo de Aerolíneas a Rusia cuando tengamos la aprobación de cada uno de los actores de la cadena logística», señaló Ceriani.
¿Llegarán las diez millones de dosis?
En principio, será difícil que antes de febrero arriben al país las cinco millones de dosis de la Sputnik V prometidas por Alberto Fernández. Habrá que esperar para saber si durante el segundo mes del año se podrá cumplir con lo prometido. Mientras tanto, las negociaciones con Pfizer y Moderna parecen estancadas y el país está a la espera de la vacuna de Astra Zeneca que muestra cierto retraso en su producción