ARGENTINA

«Es increíble»: Ginés González García explotó de furia contra la jueza que suspendió la ley del aborto en Chaco

El ministro de Salud expresó su malestar con la jueza chaqueña que dio lugar a una medida cautelar contra la legalización del aborto.

Este jueves, la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, ordenó suspender la aplicación de la ley del aborto en Chaco. La magistrada hizo lugar a una medida cautelar que pedía la declaración de inconstitucionalidad. El fallo de Aucar de Trotti fue repudiado por diferentes entidades y hasta el propio Ginés González García repudió la medida cautelar implementada por la jueza chaqueña.

A través de su cuenta de twitter, el ministro de Salud expresó su malestar con la magistrada. “Jueza del Chaco hace cautelar para impedirle derechos y salud a las chaqueñas. Es increíble. ¡Se usa la justicia para no cumplir la ley!», escribió el dirigente del Frente de Todos que fue un activo defensor de la legalización del aborto en la Argentina.

Ginés González García no fue el único que contradijo a la jueza chaqueña por el fallo en contra de la ley del aborto.  “La medida cautelar es formalmente invalida ya que al ser la ley 27.610 de derecho federal, la autoridad de aplicación es el estado federal y el derecho común se debe aplicar en un caso concreto. Esto es un mamarracho jurídico», expresó el abogado constitucionalista, Alejandro Gil Domínguez.

Nicolás Del Caño, por su parte, también se molestó por la sanción de la jueza. «La ley de IVE, y su aplicación en Chaco y en todo el país, es una conquista de la lucha de las mujeres. Una jueza quiere decidir por millones que se movilizaron por este derecho y seguir sometiendo al aborto clandestino a quienes decidan interrumpir un embarazo», expresó.

¿Cómo se gestó el fallo?

Un grupo de personas representadas por el abogado Fernando Enrique Guirado presentó el pedido para la suspensión de la ley del aborto en Chaco. Según argumentaron, esta ley contradice al artículo 15 inciso 1 de la Constitución provincial, el cual garantiza el derecho «a la vida y a la libertad, desde la concepción».

Salir de la versión móvil