ARGENTINA

Asistencia social: similar al IFE y por única vez, algunos recibirán un nuevo bono de $9.000

La resolución fue publicada este martes en el Boletín Oficial. ¿Quiénes pueden acceder?

Becas Progresar - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Producto de la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional se valió de la asistencia social y financiera para los sectores más afectados económicamente. De hecho, el año pasado estuvo marcado justamente por estos incentivos que en algunos casos también suscitaron fuertes denuncias por cobros indebidos.  Tras ello, se anunció un nuevo bono económico por parte del Estado para ciertos beneficiarios con un monto similar al IFE.

Según detalló NA, se trata de un bono de $9.000 no remunerativo que entregará el Gobierno a los trabajadores de empresas autogestionadas y que fueron afectadas por la crisis sanitaria. Así quedó establecido este martes tras la resolución 127/2021 de la Secretaría de Empleo publicada en el Boletín Oficial.  A continuación te contamos la letra chica de la Resolución.

Las claves legales y requisitos

A través de esta normativa, el Estado asistirá con este beneficio económico a los trabajadores que sufrieron suspensiones o disminución de sus ingresos debido a la aplicación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Cabe destacar que el bono está dirigido a las unidades productivas autogestionadas por trabajadoras y trabajadores que suspendieran su actividad productiva por el coronavirus.

A través de la normativa, también se indica que “resulta pertinente otorgar, por única vez, una ayuda económica de $9.000″. La misma está dirigida a los socios trabajadores y socias trabajadoras de aquellas unidades productivas autogestionadas”. En este sentido, agrega a las que “completaron, o completen, la percepción de la asistencia económica de emergencia establecida por la resolución 144/2020”.

Por medio del artículo 4 se precisa además, que el beneficio «comenzará a abonarse a partir de la primera liquidación operativamente disponible en el marco de los programas nacionales de empleo administrados por esta Secretaría». Tal y como informó El Intransigente, el fundamento de la medida se da «en virtud de la prolongación de los efectos de la pandemia». A su vez, hacen foco en el nivel de actividad económica y en el nivel de ingresos de las unidades productivas autogestionadas participantes del Programa Trabajo Autogestionado»

Salir de la versión móvil