ARGENTINA

Vacuna contra el coronavirus: Alberto Fernández aseguró que “en unos días recibiremos más vacunas de Rusia y de AstraZeneca”

El mandatario dio buenas noticias acerca del arribo de más dosis. Además contó a qué se debe el retraso de las vacunas rusas.

SALTA (Redacción) – Considerando la expectativa y la altura del año en la que todo empieza a ganar ritmo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio novedades acerca de la inminente llegada de más dosis de la vacuna contra el coronavirus. “En unos días recibiremos más vacunas de Rusia (la Sputnik V) y de AstraZeneca (la producida en Oxford, Inglaterra)”, afirmó el mandatario desde la Residencia de Olivos a IP Noticias.

Asimismo, Fernández se mostró optimista respecto del trato con el laboratorio AstraZeneca. De hecho, la primera tanda que arribará al país será de “1.200.000 vacunas más de lo que habíamos previsto inicialmente”, declaró. Asimismo, aclaró que la situación de las dosis rusas “se normalizará” después del 15 de febrero, según “los cálculos que ellos hacen”. Cabe recordar los cruces en torno al faltante en la producción rusa.

La explicación de la demora

De todas formas, el Presidente reconoció que “hubo claramente una demora en las prevenciones que había hecho Rusia, que debería a esta altura haber entregado 10 millones de vacunas para vacunar a 5 millones de argentinos en enero. Eso tiene un retraso clarísimo”. En este sentido, explicó que desde Moscú avisaron que “ha habido un retraso en la elaboración porque parece que en la producción de vacunas hay que hacer una escalada y eso se ha retrasado”.

A modo de ejemplo, trajo a colación el caso de India. Precisamente, recordó que “la producción en India, que es de donde tienen que llegar más vacunas también tiene un retraso, pero allí por una cuestión de garantizar la calidad de la vacuna. Precisamente, el instituto Gamaleya está terminando los controles de calidad sobre India. Eso se ha demorado dos semanas aproximadamente”.

En tanto, el mandatario nacional afirmó seguir con la idea “de que podamos recibir las vacunas de acá al 31 de marzo”, fecha en la cual Rusia se comprometió a entregarlas. De esta manera, se espera  “acelerar la vacunación al máximo” para poder cumplir con su idea de vacunar a las 13 millones de personas. Es el caso de aquellas en situación de riesgo, al personal de salud, fuerzas de seguridad, docentes, mayores de 60 años y menores de 60 con una enfermedad prevalente.

¿Y el relato?: “Nosotros contamos lo que dice el contrato”

Durante la misma charla, Fernández respondió indirectamente a las críticas que recibió su Gabinete con respecto a las promesas de cantidad de vacunados hasta la fecha. “En verdad lo que nosotros hicimos fue contar lo que dice el contrato. No es que a nosotros se nos ocurrió decir que vamos a recibir las dosis suficientes para vacunar a 5 millones de personas en enero y otros tantos en febrero”, dijo.

Tal y como informa El Intransigente, el mismo agregó: “Ha habido una imposibilidad fáctica de Rusia de incumplir con ese contrato; no es que uno tuvo un acto de optimismo”. De todas formas, dijo: “El problema que enfrenta Rusia lo enfrentan todos”.

Salir de la versión móvil