SALTA (Redacción) – A raíz de la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional dispuso congelar el aumento de combustibles durante varios meses en miras a contener la crisis sanitaria y economía que se avecinaba. Sin embargo, tras su descongelamiento, ya se aplicaron varias actualizaciones consecutivas, tanto como si nada hubiese pasado. De hecho, desde las compañías petroleras no descartan seguir aumentando la nafta.
En esa línea, el diputado de la UCR, Álvaro de Lamadrid apuntó contra el Gobierno nacional por sus medidas. Puntualmente, se lamentó de que las petroleras «adaptan carteles para cuando la nafta supere los $100». A su vez, compartió una imagen en la que se ve a una estación de servicio quitar uno de los decimales del centavo en sus carteles para hacer lugar para la cifra de la centena.
También acusó al Gobierno de «destruir» YPF, en el marco de la renuncia del Guillermo Nielsen a la cabeza de la compañía. Así las cosas, el referente radical explicó que «con los 5 aumentos en lo que va del año era de esperar que cambiaran los carteles para nuevas subas». Peor aún, aseguró que «esto se trasladará a los precios y a más inflación».
Críticas lapidarias
Tal y como recordó El Intransigente, desde agosto de 2020, cuando se produjo el primer aumento tras un congelamiento de 9 meses, el precio de los combustibles se incrementó un promedio superior al 25%. «Expulsan empresas, ahuyentan inversiones, destruyen YPF, robo a jubilados, pérdida soberanía energética, inflación, desempleo, pobreza creciente», enumeró Álvaro de Lamadrid.
En esta ola de críticas a la gestión del Frente de Todos, sentenció: «Nadie le cree al gobierno. El problema son los Fernández». Asimismo, agregó que «no hay plan salvo el de Cristina Kirchner y es contra el pueblo». Sin ir más lejos, solo durante enero de 2021, YPF ya dispuso dos aumentos de combustibles. El 16 de enero, la petrolera dispuso un ajuste en un 3,5% en promedio para todo el país que se sumó al alza de 2,9% vigente desde el 5 de enero que aplicaron todas las compañías.
Como si fuera poco, desde la compañía aseguran que aún no se recuperó la demanda de combustibles previos a la pandemia, por lo que su situación financiera sigue delicada.