SALTA (Redacción) – Fue en la madrugada cuando el avión de Aerolíneas Argentinas que traerá un nuevo cargamento de Sputnik V partió de Moscú a las 2:02. Luego de estar demorado alrededor de seis horas producto de una fuerte tormenta de nieve, el vuelo que trae más vacunas ya está de regreso. Es el cuarto viaje que realiza la comitiva de la aerolínea de bandera para permitir la vacunación en Argentina.
Según informa El Intransigente, en esta oportunidad ingresarán al país 400 mil dosis de la vacuna contra contra el coronavirus producida por Rusia. Sin embargo, no fue tan fácil esta vez. De hecho, la aeronave Airbus 330-200 despegó en horas de la madrugada (hora argentina) tras el cese del temporal de nieve que ocasionó congestión en el tráfico del aeropuerto y registró temperaturas de 15 grados bajo cero.
Esto demoró las operaciones de carga, tanto de la aeronave argentina como de otras compañías. Precisamente, el vuelo de Aerolíneas Argentinas había partido a Rusia el miércoles a las 23.08 y llegó al a Moscú a las 14:16 del jueves. Luego de despegar, el avión dejó el espacio aéreo ruso, sobrevolando Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal.
Tras ello, inició allí el cruce del Océano Atlántico para ingresar al continente americano a la altura de Fortaleza (Brasil); luego volará sobre Uruguay hasta cruzar el Río de la Plata y aterrizar en Ezeiza, en horas de la tarde. Es decir que tal como ocurrió con los otros dos viajes, este vuelo a Moscú se concreta de forma directa -sin escala técnica-, concertando así uno de los tramos más largos realizados en la historia de la compañía.
¿Cómo continuará la campaña de vacunación?
La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave. A estos se le suman los despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas. Así las cosas, una vez que toque suelo argentino, se procederá a descargar las dosis de Sputnik V que luego serán distribuidas a todas las provincias para continuar con la campaña de vacunación.
Uno de los sectores que serán incluidos en la próxima etapa de inmunización serán los docentes, quienes así comenzarían el ciclo lectivo 2021 y regresarían a las aulas al menos con la primera dosis aplicada. La vacuna Sputnik V es hasta el momento la única que arribó al país y que se comenzó a aplicar. De hecho, el Gobierno adquirió un total de 20 millones al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
Sin embargo, al día de hoy sólo arribaron 820.000 dosis. De hecho, fueron 300.000 en diciembre y 520.000 en enero, una cifra menor con la que preveía contar el presidente Alberto Fernández. Cabe recordar que el mismo había anunciado que se estimaba tener vacunadas a 10 millones de personas para febrero. Se trata entonces de otra falsa promesa que mereció explicaciones en torno a las demoras en la producción rusa.
Despegue de nuestro A330 directo a Moscú, Rusia. Buen vuelo. ?????????? ???????? pic.twitter.com/R7h3UMvWC8
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) February 11, 2021