Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Vacunación contra el coronavirus en Salta: explican porque la vacuna de AstraZeneca sería mejor que la Sputnik V

El doctor Bernardo Biella habló con Salta 4400 y se refirió al operativo de vacunación y a las diferentes dosis que podrían llegar.

Vacunas contra el coronavirus
Vacunación contra el coronavirus en Salta.

SALTA (Redacción) – El operativo de vacunación contra el coronavirus en Salta sigue avanzando y el doctor Bernardo Biella brindó detalles sobre las diferentes vacunas en diálogo con Salta 4400. Del mismo modo se refirió a la infraestructura en la Provincia y si está en condiciones de hacer los traslados de las dosis. «La vacuna rusa inicialmente las grandes capitales tiene una infraestructura. Pero recordemos que los pacientes tienen que ir al lugar de vacunación, con la Sputnik V y la de Pfizer«, explicó.

Retraso de las vacunas en el mundo

Del mismo modo, el profesional diferenció que con las vacunas de «AstraZeneca y la china podemos mandar al equipo de salud a domicilio y vacunarlos en la casa. Para evitar que salga, esa si es una característica notable de estas dos vacunas». Luego se le consultó cuáles son las razones para que la sociedad entienda por qué se tarda tanto en recibir las vacunas contra el COVID-19 en todos los países.

«Lo que pasa es que los laboratorios nos brindaron una información falsa en general, todos, diciendo la capacidad de fabricación que tenían. Cuando dijeron que tenían esta capacidad de fabricación se hizo un cálculo y se previó que íbamos a poder vacunar, no solo en Argentina sino en Europa. Cuando se comenzó a producir la vacuna y se vio que la capacidad de fabricar la vacuna era menor», aseguró Biella.

Las dos dosis de Sputnik V

En este sentido mencionó: «Comenzaron a haber juicios en Estados Unidos y Europa hacia las industrias farmacéuticas. Por no cumplir con su palabra de generar mayor número de vacunas en todo el mundo. Volviendo a la vacunación en Salta, se le preguntó si es necesario recibir sí o sí las dos dosis la Sputnik V. «Para que la eficacia de la vacuna sea cercana al 92% se tiene que aplicar dos dosis. Y la diferencia entre una y otra tiene que ser mayor a dos semanas y menor a 40 días», precisó.

Allí se le consultó sobre las versiones que aseguraban que se iba a dar una dosis a los argentino. «Eso es incorrecto y totalmente falso», aclaró. Del mismo modo insistió: «Porque si aplicamos una sola dosis a un grupo le vamos a aplicar una vacuna totalmente diferente. Si no recibió la primera dosis por ende la calidad, sus defensas va a ser distinta y muy baja». «Una es complementaria de la otra, son distintas las dos vacunas, es por eso que dar esa información no es bueno», agregó.

En tanto, consideró se le preguntó si la vacuna genera anticuerpos con una duración de entre 3 y 6 meses o si podría ser mayor. «Con el tema de la vacunación, que hablamos de algo muy precoz, es probable que la inmunidad esta llegue a 9 meses. Y es probable que la vacuna sea anual, como la vacuna de la gripe. Para que generemos a través de la vacunación lo que se conoce como inmunidad de rebaño», indicó Biella.

Los beneficios de la AstraZeneca

Por otra parte, se le preguntó si la vacuna de Astrazeneca evita los contagios: «Es improbable que sea así. Porque lo que hacen las vacunas no es que nos enfermemos y no podamos contagiar a la otra persona. Lo que hace la vacuna es evitar que yo me enferme, yo me vacuno, no me cuido, soy contacto estrecho, me hago una PCR y va a dar positiva». Por esto, agregó: «Lo que hace la Astrazeneca es generar inmunidad, pero para no enfermarme, no para no contagiar».

Finalmente, destacó sobre este medicamento: «Lo que tiene la AstraZeneca y la vacuna china, es que no necesitan esa cadena de frio tan intensa de 70 grados bajo cero. Son vacuas que con temperaturas de dos o tres grados pueden ser utilizada». «Y es probable que estas dos vacunas sean ideales para una región geográfica como el NOA. Que tenemos zonas muy alejadas, la alta puna, el valle de Lerma, donde sería difícil conseguir una cadena de frio tan perfecta», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina