Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Alertan sobre la salmonella en Salta y por el «relajamiento» ante el COVID-19

El profesional de la Salud explicó detalles sobre la otra enfermedad que azota a Salta y cómo sigue la pandemia.

Hospital Papa Francisco
Hospital Papa Francisco

SALTA (Redacción) – El doctor Bernardo Biella dialogó con Salta4400 y explicó varios temas referidos a la situación sanitaria de la Provincia. En primer lugar, alertó sobre los casos de Salmonella en Salta y detalló de qué se trata la enfermedad que suma pacientes de forma preocupante. Luego, también señaló que observa un «relajamiento» de los salteños ante la pandemia de COVID-19. «Lo único que espero, es que la segunda ola no se adelante», expresó.

Respecto a la salmonella, el doctor Biella precisó: «Estamos en una época que es primavera y es uno de los momentos en que las enfermedades digestivas como la diarrea, son las que predominan. En el caso de la salmonella es una enfermedad producida por una serie de bacterias, que viven normalmente en el intestino de los animales y aves como las gallinas». «Cuando ingresan al cuerpo humano por consumir alimentos sin estar bien cocidos, generan un cuadro de diarrea, escalofríos, dolores musculares, fiebre y postración», agregó.

Tratamiento y medidas para evitar la salmonella

Del mismo modo, detalló: «Son diarreas de tipo explosivas, de deshidratación fácil. Los pacientes con cada piso diarreico pierden un promedio de medio litro de agua. Entonces los niños y ancianos son los primeros en sufrir los cuadros de deshidratación». También apuntó que sufren «compromisos sistémicos, postración que pueden terminar internados en terapia o piso». Luego, aclaró: «La salmonella es una bacteria, no un virus. El tratamiento es un antibiótico que está presente en salitas, farmacias, hospitales, etc».

«Es importante hacer un buen diagnóstico», advirtió Biella. Además,indicó: «La salmonella me puedo contagiar, cuando consumo carnes y no las cuezo bien. Porque está en la superficie de la carne de los animales. Si yo no lo cocino bien puedo consumirla. O bien, si no se cocina bien y en el mismo recipiente hago una ensalada, también contaminé la ensalada. Con las carnes se puede contaminar la mesada, cuchillo, todo».

En ese mismo sentido mencionó: «Las personas que van al baño, generan la infección si no se lavan las manos. Es por eso que hay brotes de salmonelosis porque la gente se olvidó del covid y no se lava las manos». «No viene por el agua de la red la salmonella», aclaró y señaló: «El cloro mata la bacteria y no permite que haya salmonella. Pero las pelopinchos pueden tener, por eso es importante mantener con buena cantidad de cloro».

«La vacuna está rezagada»

En otro sentido, Salta4400 le consultó al profesional sobre el mensaje a la ciudadanía que genera una reunión presencial entre legisladores y el gobernador para despedir el año. Por esto, alertó que la situación es «compleja» porque la sociedad «esta muy relajada. Allí sobre el avance del COVID-19: «Hemos visto que en las últimas 72 horas hubo más casos. No solo eso, mayor número de internados. Hemos pasado de 0 a tener 5 pacientes».

«El Papa Francisco hoy tiene 19 pacientes internados. Pero estábamos en baja y ahora empezamos con una leve pendiente. Lo único que espero, es que la segunda ola no se adelante, porque la vacuna está muy rezagada para llegar a Salta», consideró Biella. Finalmente, analizó sobre el medicamento de Rusia: «Aparentemente no se le puede administrar a personas de más de 60 años, ¿a quién le vamos administrar?».

«No sé para que importamos una vacuna que no se puede administrar a estas personas, es algo que también pone en duda a esta vacuna rusa. Vamos a tener que seguir cuidándonos, lavándonos las manos, usando barbijo. Yo trabajo en el área de COVID, y yo no tengo covid, me hago estudios semanales, y eso quiere decir que me cuido. Trabajando con pacientes con covid, si uno se cuida, no se contagia, tal vez se contagia afuera», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina