Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cambio en el Ministerio de Salud: «La Provincia no tiene plan B en recursos humanos»

El doctor Bernardo Biella analizó el cambio de titular de la cartera y los motivos de la crisis sanitaria

coronavirus

SALTA (Redacción) – Ante la salida de Josefina Medrano del Ministerio de Salud, Salta4400 dialogó en exclusiva con el doctor Bernardo Biella sobre esta situación. «No, no me sorprendió porque había rumores de que iba a haber un cambio. Y a veces se necesita cambiar de estrategias en determinados momentos y para cambiar de estrategias hay que cambiar de estratega», apuntó.

En este sentido, doctor Biella consideró: «Pienso que el Gobernador puso eso en la balanza y por eso decidió invitarlo a Juan José Esteban a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia». Allí también consideró: «Creo que va a haber otro tipo de re organización tanto en el sector público como privado. Dónde el recurso humano fundamentalmente va a cumplir un rol importante, no solo médicos, enfermeros, mucamas».

«Ya que hoy no tenemos plan B del recurso humano. Por ende la distribución de cada actor de Salta y del interior va a ser puntos claves que van a trabajar el ministro a penas asuma», analizó. Por otra parte, sobre las críticas al sector privado, indicó: «Hoy por hoy todas las clínicas hemos tenido determinados tiempos para acondicionar sectores dentro de la clínica para atender pacientes covid».

Sobre la crisis sanitaria: ¿por qué faltan camas?

«El hospital Papa Francisco se acondicionó como hospital completo para atender pacientes covid. No existen clínicas que se hayan acondiconado al 100% sino que han destinado un área operativa», explicó Biella. «Por ejemplo en nuestros clínica ha dedicado el 50% de la terapia intensiva para atender pacientes covid y 1/3 de todo el internado para atender pacientes covid», completó. 

Sobre la crisis sanitaria apuntó: «El problema más grave que tenemos con estos pacientes es que tienen un tiempo de estadía muy prolongado en terapia y en habitación. El cuadro de una neumonía simple en 3 o 4 días está en su casa. 1 o 2 días en terapia, 3 días de piso y a la casa. Un paciente con coronavirus e insuficiencia respiratoria a veces está en un promedios de 7 a 10 días en terapia y entre 4 y 5 días más en el piso».

De esta manera, el doctor Biella agregó: «Es por eso que quizás algunos sanatorios hayan visto saturados su capacidad operativa. Y muchos de ellos se tendrán que acomodar a esta normalidad porque en menos de un mes cuadruplicamos el número de casos». Ante el cambio de ministro de salud, se le consultó si se va a agilizar la atención en los distintos centros previstos por la Provincia.

Nuevas líneas de comunicación con los sanatorios

«Estoy convencido que si por varias razones. Una de ellas es que ya desde la obra social Provincial por ejemplo se han acercado  a las clínicas y sanatorios para saber que necesidades básicas de equipamiento está necesitando para poder brindar mayor calidad y cantidad de servicio», remarcó en primer lugar. «Se está hablando, de generar líneas telefónicas de cada una de las entidades sanatoriales para que los pacientes se comuniquen», agregó.

En la misma línea consideró: «El IPS nos ha pedido ya un teléfono de WhatsApp para poder recibir las consultas de los pacientes para tratar de evacuar dudas. Ya que por ahí el sistema público está saturado de tantas consultas porque hay pacientes con obra social que llaman al sistema público por desconocimiento». «Estos son todos puntos a favor para esta nueva gestión que está comenzando», cerró. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina