Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Lamentable: Medrano aseguró que Alejandro Paz falleció porque no se quiso internar

La ministra de Salud de Salta realizó una insólita acusación sobre el joven fallecido por COVID-19 en Orán

Josefina Medrano
Josefina Medrano

SALTA (Redacción) – La ministra de Salud, Josefina Medrano, está en el centro de las críticas ante el evidente colapso sanitario que sufre la Provincia por su mala gestión y el cual quedó evidenciado con la muerte de Alejandro Paz en Orán. Sin embargo, esta tarde la funcionaria fue más lejos. Primero aseguró que el sistema de salud salteño no está en crisis ante el avance del COVID-19, pero luego de manera insólita acusó que el joven de 28 años falleció porque «se negó a ser trasladado».

El caso de Alejandro y una fuerte acusación

De esta manera, ante el caso que conmovió a Orán y llegó hasta los medios nacionales, la ministra Medrano lanzó una increíble acusación. «El sistema de salud lo atendió al señor oportunamente, durante la semana y el señor se negó a internarse. Se bajó de la ambulancia y volvió a entrar a su casa», aseguró la funcionaria durante una nota con un canal de noticias salteño. Allí intentó aclarar: «No es un justificativo pero son cosas que pasan».

De la misma manera, la funcionaria continuó atacando una persona que perdió la vida por las falencias de su gestión. «Él hizo una solicitud de atención médica, la atención medica fue al lugar. Si había demora en la ubicación de camas para poderlo trasladar y en ese ínterin se negó a ser trasladado». «Son los informes que tenemos de la asistencia del médico que lo atendió ese día», buscó desligarse.

Además, Medrano describió de manera innecesaria la condición médica de Alejadro Paz como si justificara su fallecimiento. «Se pudo detectar que era una persona obesa, desde la primera evaluación se sabía», soltó. En tanto, le consultaron por la crisis que sufre la ciudad norteña por la pandemia y desmintió el colapso evidente: «El sistema de salud de Oran esta respondiendo».

Escuela cerrada ante «la falta de demanda»

Luego, la ministra recordó que hasta allí fue la semana pasada y describió que estuvo «fortaleciendo algunas cuestiones» y que evidenció que está con «una atención que no está en colapso». «La escuela Osvaldo Pos que es un anexo que se ha montado, todavía no se hizo uso», agregó y ante la pregunta de por qué esta cerrada con candado lanzó una curiosa respuesta. «Ante la falta de demanda, a pesar de lo que se siente ahí, se ha decidió poner más a punto la escuela», apuntó.

«La escuela está abierta, dispuesta, tiene el oxígeno funcionando, camas, todo. Hay 100 camas para atención, que la gente de Oran este tranquila», aseguró luego de manera contradictoria y ante los reclamos masivos de los vecinos que se manifestaron por el abandono. Allí le volvieron a preguntar por el centro instalado en la institución educativa y reiteró que está cerrado: «Porque no hace falta». «En ese mientras tanto se ha decidido desde la intendencia hacer algunas cuestiones», señaló Medrano.

Sobre los reclamos por falta de oxigeno y el faltante de camas en Orán, la funcionaria aseguró que hay oxigeno. «Si la escuela no abre no es porque no tenemos la necesidades abrir. Hay un equipo trabajando ahí. Ya fue un grupo que vino desde nación. Si la escuela no tiene pacientes, es porque no existe la necesidad de internarlos ahí. El hospital de Oran tiene oxígeno», insistió.

¿El sistema de salud?: «Respondiendo»

Por último, sobre el estado del sistema de salud en la Provincia, aseguró: «está respondiendo de acuerdo a las demandas que hemos tenido, con una ocupación alta». Cuando le preguntaron que creen que están haciendo mal desde el Gobierno, Medrano admitió: «Ante esta situación hay muchas cosas que vamos a tener que ir mejorando». «Si hay reactivo para PCR. Entiendo que laboratorios privados se han quedado sin reactivos. Pero los públicos, hay reactivos para el procesamiento de muestras», apuntó ante otra de las cuestiones importantes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina