Este miércoles por la madrugada la Argentina recibirá finalmente las primeras 580.000 dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus. Este medicamento contra la enfermedad respiratoria es fabricado en India pero con la tecnología del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. De esta manera lo confirmó el embajador de India en nuestro país, Dinesh Bhatia. Será la primera tanda de un total de más de 1.000.000 de dosis adquiridas.
Como bien apunta El Intransigente, el funcionario Bhatia lo confirmó desde su cuenta oficial de Twitte. “Las vacunas hechas en India están camino a Argentina. Está previsto que lleguen a Buenos Aires en la madrugada del 17 de febrero”, escribió. Así anunció el momento de la llegada del cargamento para las primeras horas de este miércoles. Mientras tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que supervisará el aterrizaje del avión.
En este sentido, el funcionario del Gobierno nacional mencionó que asistirá este miércoles a las 9.30 a la Terminal de Cargas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Por otra parte, debemos precisaron que estas 580.000 vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis. El Estado Argentino las adquirirá a través del Instituto Serum de India. Este es el productor de la vacuna pero en el marco de un acuerdo de transferencia tecnológica con AstraZeneca y Oxford.
Se esperan 22 millones para marzo
Por otra parte, más allá de esta entrega, estiman que la segunda mitad de estas dosis llegará a la Argentina en marzo. Según indicaron, el Gobierno nacional ya se aseguró un total de 22,4 millones de vacunas producidas por la prestigiosa universidad británica y el laboratorio aglosueco. Esto se dio gracias al acuerdo que estableció la producción del principio activo en la Argentina y su envasado en México para ser distribuidas en la región.
Cabe recordar esta vacuna «Covishield» recibió hace pocos días la autorización “de emergencia” por parte de la cartera de Salud. Un permiso basado en la recomendación de la ANMAT, que elaboró un informe técnico donde verificó el cumplimiento de los estándares de calidad en cuanto al desarrollo del producto. Por esta razón, consideraron que la transferencia de tecnología entre el Serum Institute, AstraZeneca y Oxford “no impacta en la calidad, seguridad y eficacia” de la vacuna.
Por último, esperan en el Gobierno nacional que la campaña de vacunación contra el Covid-19 tome impulso antes que temrine febrero. Esto sería posibilitado con la llegada de esta primera tanda de vacunas Covishield y del cargamento de 400.000 dosis de Sputnik V. No obstante, hasta el momento solo llegaron 1.220.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio ruso Gamaleya, a la Argentina.