SALTA (Redacción) – En las últimas horas, el Poder Ejecutivo argentino realizó la formalización de la fecha y horario designado para la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. De esta forma, el Gobierno decidió que este acto se realice el próximo lunes 1º de marzo a las 12 horas. Dicha asignación fue conocida a través del Decreto 120/2021, tras su publicación en el Boletín Oficial.
«La apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación correspondientes al año en curso se realizará el día 1° de marzo próximo a las 12.00 horas», dice el artículo 1 de la norma conocida, según la agencia de noticias Télam. Con respecto a la autorización, el decreto cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.
Según las informaciones difundidas durante el viernes, el jefe de Estado y miembros de su Gabinete serán los únicos funcionarios ajenos al Poder Legislativo que estarán presentes en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados durante la asamblea de apertura del 139º período de sesiones. A su vez, en esta lista también se añadieron a integrantes de la Corte Suprema de Justicia, según difundió El Intransigente.
Protocolo de reactivación
La apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso se realizará en el marco de la pandemia de coronavirus. Por este motivo, se hará necesario, según se indicó, «dar estricto cumplimiento a todas las medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud de todas las personas que participen, debiendo asegurarse también el normal desenvolvimiento de la actividad legislativa».
Por ello, se decidió llevar a cabo la Asamblea Legislativa sin invitados. Los únicos ajenos a la actividad parlamentaria serán el presidente de la Nación, su Gabinete de Ministros y miembros de la Corte Suprema de Justicia. Los mandatarios provinciales podrán seguir el discurso en forma remota y estarán presentes a través de las pantallas dispuestas en el recinto de la Cámara de Diputados.
No obstante, la sesión de Asamblea se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota. Por este motivo, se prevé la presencia de Cristina Fernández de Kirchner y de Sergio Massa. También estarán las autoridades de ambas Cámaras y una cantidad limitada de legisladores. El resto participará a través de la plataforma Webex, de la misma manera en que se realizaron las sesiones remotas durante el 2020.