SALTA (Redacción) – El coronavirus no es lo único que azota a la Argentina durante estos primeros meses del 2021. La llegada del calor trajo consigo al dengue, una enfermedad que provocó una gran cantidad de casos en la última temporada. Sin embargo, durante este año se vio que el número de contagios disminuyó, aunque advierte que no hay que descuidar las medidas de prevención.
Tan solo 92 casos se confirmaron en las primeras semanas de febrero y corresponden a cuatro brotes de dengue en distintas localidades del norte argentino. Esto muestra un marcado descenso en los porcentajes de contagios, ya que para la misma fecha en 2020 se registraron 295 enfermos confirmados y ya había circulación viral en seis provincias.
«Hasta el momento hay muy baja circulación del virus pero es importante saber que el vector, que es el mosquito Aedes aegypti, está presente en más del 60 por ciento del territorio nacional», explicó el médico infectólogo Jorge Correa. Y en relación a ello, agregó: «Siempre hay que mantener la vigilancia e insistir con las medidas de prevención para evitar criaderos de mosquitos».
El experto aclaró que en el país hay solamente pacientes virémicos; es decir que no existen pacientes que el mosquito pueda picar para llevar el virus a otra persona. «Esto puede deberse a varios factores, entre ellos, la menor movilidad que hay a causa de la pandemia por coronavirus», explicó. Asimismo, señaló que el dengue se transmite sólo por vector y la viremia dura entre cinco a siete días.
Números oficiales
De acuerdo al último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, entre la semana 31 del 2020 y la semana 5 de 2021, se notificaron 3.818 casos sospechoso de dengue. De esa cantidad, sólo 92 se confirmaron por laboratorios. Por otro lado, las autoridades sanitarias indicaron que hay 412 pacientes posiblemente contagiados con zika, chikungunya, fiebre del Nilo Occidental y fiebre amarilla.