Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Un exfuncionario macrista cruzó a Alberto Fernández: “La deuda no sale de un repollo”

Un importante funcionario del Gobierno de Cambiemos señaló “algunas imprecisiones” en el discurso de Alberto Fernández.

Alberto Fernández

Este lunes el expresidente el Banco Central durante el Gobierno de Mauricio Macri, Guido Sandleris, criticó duramente al actual presidente Alberto Fernández. El cruce que tuvo lugar en las redes sociales sucedió luego de que el mandatario anunciara el inicio de una «querella criminal» contra los que solicitaron el crédito stand-by al Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese contexto, el exfuncionario señaló que “la deuda no sale de un repollo”.

Como bien apunta El Intransigente, Sandleris se refirió a las palabras de Alberto Fernández sobre el endeudamiento que se registró en el mandato de Mauricio Macri. Sobre el discurso ante la Asamblea Legislativa acusó: “Sus afirmaciones contienen algunas imprecisiones”. En esta línea mencionó que “la deuda no sale de un repollo”. “Cuando un gobierno aumenta su deuda es porque tiene déficit fiscal (sus gastos exceden sus ingresos) y necesita que le presten para financiarlo”, detalló.

Luego, el economista prosiguió desde Twitter: “El gobierno de Macri recibió un déficit fiscal primario grande (-3,8% del PBI en 2015). A partir de 2018 la fuerte corrección del déficit fiscal permitió reducir la velocidad de endeudamiento y entregar un gobierno con un presupuesto casi equilibrado (-0,4% del PBI)”. Del mismo modo, también indicó que 2 de cada 3 dólares de deuda que se tomaron durante el gobierno de Macri “se usaron para pagar deudas heredadas”.

«La deuda aumentó más en 2020»

Por otra parte, el extitular del BCRA aseguró que durante los gobiernos de Cristina Kirchner “el resultado fiscal empeoró todos los años”. Y comparó las cifras con el 2020: “E déficit fiscal primario, impulsado por la pandemia y las decisiones de política sanitaria y económica del gobierno, volvió a empeorar alcanzando niveles récord en casi medio siglo (-6,5% del PBI)”.

Finalmente, Sandleris se expresó respecto al mensaje del Jefe de Estado en el Congreso por el préstamo del FMI y su rol en el aumento del endeudamiento. Por eso el economista subrayó que “es incorrecto” y explicó: “El préstamo con el FMI casi no aumentó la deuda pública”. Allí agregó que lo utilizaron “para pagar vencimientos de otras deudas”. Por último, desmintió al líder del Frente de Todos cuando dijo que se tomó la deuda “entre gallos y media noche (…), a espaldas del Congreso”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina