Tras la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el Gobierno Nacional aceleró su deseo de reformar la Justicia. Es por eso que durante la jornada del martes, Oscar Parrilli anunció la creación de una Comisión Bicameral para investigar, interrogar y hasta remover jueces. Germán Garavano, exministro de Justicia, cuestionó este proyecto impulsado por el senador del Frente de Todos.
“Hoy hay un montón de mecanismos para controlar a los jueces. Está el Consejo de la Magistratura, donde además el oficialismo tiene mayoría con un acuerdo con Graciela Camaño”, afirmó recordando el constante apoyo a los consejeros que responden al kirchnerismo de la diputada de Consenso Federal. “En definitiva, hay mecanismos para que si un juez hace mal su tarea, avanzar con los procedimientos constitucionales”, afirmó.
“Acá lo que se trata es de controlar el tercer poder del Estado. Democráticamente el Gobierno ha ganado la presidencia; democráticamente tiene mayoría en el Senado y una minoría muy representativa en Diputados, pero pareciera que le falta dominar a la Justicia”, añadió. “Acá es donde el Gobierno se está excediendo claramente en sus funciones y eso afecta a la República, las instituciones y a todos nosotros”, sentenció Germán Garavano.
Su desmentida a Wado de Pedro
El exfuncionario habló sobre los dichos del ministro del Interior quien aseguró que la Reforma Judicial, que tiene media sanción en el senado, es necesaria para evitar más femicidios. “Los femicidios son investigados por las justicias locales; el Congreso de la Nación nada tiene que hacer en relación a las justicias provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires”, sentenció.
“El enfoque del Gobierno apunta a los jueces federales que investigan los casos de corrupción y sigue la misma tónica que tiene que ver con cómo presionar a la Justicia para que los casos de corrupción queden impunes”, agregó.”Si tuviera alguna injerencia, sería en relación a la Justicia Federal, que investiga los casos de corrupción, no los de delincuencia común que en definitiva nos preocupan a todos por la inseguridad”, concluyó Germán Garavano.