Human Rights Watch, la ONG internacional dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos volvió a hacer foco en la situación de Formosa. Esta vez, la organización radicada en los Estados Unidos hizo especial énfasis en la represión que tuvo lugar en la provincia del NEA durante la jornada del viernes en medio de las manifestaciones por el regreso a la fase 1.
El encargado de repudiar la represión en Formosa fue el director ejecutivo para la región de América, José Miguel Vivanco. Al igual que en ocasiones anteriores, el integrante de Human Rights Watch repudió lo sucedido en la provincia gobernada por Gildo Insfrán desde hace 26 años, pero también cuestionó al Gobierno Nacional por el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos.
“Me preocupan las graves denuncias de uso excesivo de la fuerza en Formosa. También preocupa el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos. Su aparente incapacidad para realizar un análisis despolitizado de la situación refuerza la urgencia de nombrar un Defensor del Pueblo independiente”, escribió José Miguel Vivanco.
Los constantes cuestionamientos de Human Rights Watch
Esta no es la primera vez que el titular de Human Rights Watch cuestiona al gobierno argentino en lo que va del año. Es que a principio de año la ONG cuestionó los centros de aislamiento de la provincia de Formosa. Esta crítica provocó una desafortunada frase de Santiago Cafiero quien cuestionó a las entidades internacionales afirmando que “a nosotros no nos tienen que decir que hacer con los Derechos Humanos”.
Esa frase provocó una encendida respuesta de esta organización. «Una expresión tan soberbia no ayuda a resolver las cuestiones de derechos humanos. Si demuestran que se han producido violaciones a los derechos humanos, la autoridad tiene la obligación de corregirlos, de reconocerlos, de sancionar a los responsables y de tomar las medidas necesarias para prevenir esos hechos”, había afirmado Human Rights Watch.