ARGENTINA

“Violencia indiscriminada”: la ONU expresó su “preocupación” por la represión en Formosa

Las Naciones Unidas se manifestaron por la represión en Formosa y pidieron “investigar los hechos rápidamente”.

Manifestación en Formosa

Ante las fuertes imágenes de la represión en Formosa, la Organización de las Naciones Unidas en Argentina (ONU Argentina), manifestó su “preocupación”. Además, calificaron los hechos como “violencia indiscriminada”. Cuestionaron duramente el accionar de la Policía provincial que derivó en varias personas heridas y detenidas. Cabe señalar que los episodios comenzaron en la noche del jueves. Sin embargo, se extendieron a lo largo de este viernes en la capital del distrito vecino gobernado por Gildo Insfrán.

Como bien señala El Intransigente, el organismo internacional se expresó mediante un comunicado oficial. El coordinador residente de la ONU Argentina, Roberto Valent, y el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pusieron la firma en el escrito. Dentro de este repudiaron “los hechos de violencia indiscriminada ocurridos en la ciudad de Formosa”.

«Violencia indiscriminada», describieron desde la ONU

Los representantes de Naciones Unidas en nuestro país cuestionaron la represión. “De acuerdo a la información recibida, la respuesta de la policía implicó el uso de violencia indiscriminada que resultó en personas heridas y detenidas”. En esta misma línea, también recordaron que “los tratados internacionales de derechos humanos garantizan el derecho a reunirse pacíficamente». «Y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales”, agrega el texto.

“Cuando se presenten actos de violencia, las fuerzas de seguridad deben distinguir y proteger a quienes se manifiestan pacíficamente. Y utilizar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario en línea con los estándares internacionales de derechos humanos”, resaltaron desde la ONU. Valent y Jarab también sostuvieron que “el uso de la fuerza tiene que obedecer a los principios de legalidad, precaución, rendición de cuentas y proporcionalidad”.

Finalmente, los representantes de la ONU reclamaron que “se deben investigar los hechos registrados de manera rápida, independiente y exhaustiva”. “Como se señala en diversos documentos de Naciones Unidas, es preciso garantizar los derechos humanos en el marco de las políticas de respuesta y recuperación a la crisis de la Covid- 19”, concluyeron. Cabe recordar que cientos de formoseños protestaban por la Fase 1 de la cuarentena que implemento Gildo Insfrán ante 17 casos nuevos de la enfermedad.

Salir de la versión móvil