Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El Gobierno Nacional derogó tres decretos electorales de Macri y el voto de los argentinos en el exterior sufrirá una reforma sustancial

La administración de Alberto Fernández dejó sin efecto dos decretos que provocarán un fuerte impacto en el voto en el exterior.

Elecciones nacionales- Imagen ilustrativa
Elecciones nacionales- Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) –El Ministerio del Interior, a cargo de  Wado De Pedro anulará tres decretos electorales de 2019 dictados por Mauricio Macri. El más resonante y que provocó fuertes enojos en la oposición es el que habilitaba el voto postal y anticipado de los argentinos que viven en el exterior. Con la nueva reglamentación del Gobierno Nacional, quienes vivan fuera del país y pretendan votar ahora tendrán que trasladarse obligatoriamente hasta su consulado más cercano.

El decreto 45/2019, que será derogado por el Gobierno Nacional, estableció que los argentinos que viven fuera del país podrían votar sin asistir al consulado. Para ello, 90 días antes de la fecha de elección, debían manifestar su voluntad de participar de las elecciones –que  no son obligatorias- mediante el voto por correo postal.

Con esta determinación, el consulado o la embajada argentina en ese país le enviaban al votante tres sobres, con una boleta única, un instructivo y una declaración jurada para acreditar su identidad. El elector debía enviar la documentación en sobres separados hasta cuatro días antes de las elecciones y podía emitir su voto de esta manera.

Esta modalidad que derogada por el Gobierno Nacional, generó una participación récord en la última elección. Durante las generales de 2019 participaron 49.300 argentinos radicados en el exterior, de los 360.000 habilitados para votar. Curiosamente, el Frente de Todos  sufrió una amplia derrota fuera del país ya que el 75% de los votantes se inclinaron por Juntos por el Cambio, mientras que un 17% lo hizo por el oficialismo. Ahora, la oposición pierde un bastión que era el equivalente a un municipio.

Los otros decretos derogados

Otros dos decretos electorales realizados durante la gestión de Macri ya fueron derogados. El primero le permitía a aquellos detenidos con prisión preventiva a votar entre 7 y 12 días antes de la fecha de las elecciones mediante el voto por correo. Además, el Gobierno Nacional derogó el decreto que le permitía a los miembros de las fuerzas que custodian el orden en las elecciones a sufragar de manera anticipada.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina