Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Elecciones 2021: las PASO nacionales ya tienen fecha

La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma para las próximas elecciones.

PASO nacionales

SALTA (Redacción) – Después de idas y vueltas y eternas discusiones, se estableció la fecha para los comicios legislativos en la Argentina. La Cámara Nacional Electoral aprobó hoy el cronograma para las próximas elecciones 2021. En este marco, se estableció que las PASO nacionales se llevarán a cabo el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre.

Mediante la Acordada Extraordinaria N° 20, se estableció cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral. El cronograma también incluye a fechas de las elecciones primarias y las generales y la presentación de los informes de financiamiento de campaña, entre otros. Cabe destacar que el Gobierno tendrá como fecha límite para efectuar la convocatoria a las PASO nacionales, el 10 de mayo.

Calendario

  • El 19 de junio fue marcado como el día para el inicio formal de la campaña electoral para las elecciones primarias. También es el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.  
  • El 4 de julio será el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las primarias.
  • El 14 de julio comenzará la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. Y el 24 se hará la difusión de los lugares y mesas de votación.  
  • El 31 de julio será el inicio de prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. 
  • El 6 de agosto a las 8:00 será el fin de la campaña electoral y en ese mismo momento comenzará la veda. 
  • El 4 de septiembre será el inicio de la campaña electoral para las elecciones generales, que se celebrarán el 24 de marzo.  

Discusiones por las PASO

Las PASO nacionales fueron un tema de debate que mantuvo ocupado al sector político de todo el país. Muchos funcionarios sostenían que esta instancia electoral era innecesaria en el marco de la pandemia por el agravamiento de la crisis sanitaria y económica. Es que dichas elecciones le cuestan a cada provincia una gran cantidad de dinero, que podría utilizarse para solucionar muchos otros problemas.

En el caso particular de Salta, se presentó un proyecto para la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios. Luego de un intenso intercambio de ideas, fue aprobado por amplia mayoría. Esto provocó una fuerte grieta entre los funcionarios, ya que algunos celebraban su eliminación, mientras que otros lo calificaban como un «gran retroceso democrático».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina