El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, formó parte de la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande, la cual estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández. En esa oportunidad, Fernández anunció la reducción de aportes patronalesen un 80% para diez provincias, y el mandatario salteño se manifestó sobre la nueva medida del gobierno nacional.
La normativa que anunció el Presidente, tiene algunos acápites que valen la pena destacar:
1) Una reducción del 80% de las contribuciones patronales correspondiente a los 12 primeros meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral de una trabajadora mujer o travesti transexual o transgénero.
2) Una reducción del 55% de las contribuciones patronales correspondientes a los 12 meses siguientes a la finalización del período mencionado en el inciso anterior.
3) Una reducción del 30% correspondientes a los 12 meses siguientes a la finalización del periodo mencionado en el inciso anterior.
4) Una reducción del 70% de las contribuciones correspondientes a los 12 meses contados a partir del mes de inicio de la relación laboral de un trabajador varón.
5) Una reducción del 45% de las contribuciones correspondientes a los doce meses siguientes de la finalización del periodo mencionado en el inciso anterior de un trabajador varón.
6) Una reducción del 20% de las contribuciones correspondientes a los doce meses siguientes a la finalización del periodo mencionado en el inciso anterior de un trabajador varón.
“Esta medida generará mayores oportunidades para los salteños y consideró que “tenemos la oportunidad histórica de hacer realidad un país federal”, indicó el mandatario salteño y seguidamente agregó que “el Presidente y sus Ministros crea un espacio para poder plantear la cantidad de asimetrías, necesidades y problemas que tiene el norte argentino”. La nueva iniciativa fue muy bien recibida por los mandatarios de las 10 provincias norteñas-
“Hoy hemos logrado restablecer el decreto 814 que fue derogado por la gestión pasada que posibilita que puedan acceder, como incentivo también, nuevos trabajadores a todo el Norte Grande», indicó Gustavo Sáenz y agregó que de “no pagar gran cantidad de cargas tributarias que son bastantes complejas y que a veces hacen que los industriales y los comerciantes no quieran tomar más empleados”.
“Son similares en el NOA y NEA: subsidios en el transporte que tiene una gran asimetría con el AMBA y resto del país; tarifa diferencial de gas, considerando que Salta lo produce y paga más caro que en Capital Federal, fletes, combustible”, manifestó Sáenz y destacó que la decisión del presidente Fernández para reducir los aportes patronales, es una respuesta para “mirar ese Norte postergado y olvidado durante tantos años”.