ARGENTINA

«Hay evidencia científica»: el Gobierno avanza con la idea de postergar la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus

El plazo de postergación dependerá de las propiedades de cada una de las dosis.

SALTA (Redacción) – Una de las problemáticas que comenzó a tomar relevancia en este último tiempo es la escasez de vacunas contra el coronavirus. Esta es una situación que afecta a gran parte del planeta y Argentina no se encuentra por fuera de ella. Ante dicho escenario, las autoridades propusieron como estrategia sanitaria posponer la inoculación de la segunda dosis para cubrir a más población con la primera.

Se trata de una estrategia bastante polémica, ya que más de la mitad de los inoculados no completarán su esquema de inmunización. Sin embargo, los expertos señalan que una dosis basta para hacerle frente al virus. «Hay evidencia científica de que es conveniente postergar la segunda dosis«, manifestó Fernán Quirós, titular de la cartera sanitaria bonaerense.

«La Argentina está rediscutiendo una estrategia de vacunación nacional y hay consideración favorable por evidencia científica de las últimas dos semanas de que es conveniente postergar la aplicación del segundo componente dentro de lo que cada vacuna permite, y así ampliar la base de vacunación con la primera dosis», explicó el ministro mediante una conferencia de prensa.

En ese marco, detalló que en la discusión de esa estrategia participaron expertos de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país. Además, afirmó que mañana habrá una reunión «para tomar una decisión definitiva» sobre los intervalos para aplicar las segundas dosis. Dicho plazo dependerá de las propiedades de cada una de las vacunas contra el coronavirus.

Plazos de cada vacuna

Quirós explicó que en el caso de la Sputnik V que utiliza dos componentes diferentes «hay que definir el intervalo de seguridad con el fabricante y la Anmat». En cuanto a la vacuna Sinopharm, adelantó que recién mañana habrá una definición sobre la ventana para aplicar la segunda dosis. Para finalizar, el ministro bonaerense detalló que el plazo para la Covishield será de hasta doce semanas.

Salir de la versión móvil