SALTA (Redacción) – Se espera que la inflación promedio del mes de marzo esté cercana al 3.5%. El precio de los alimentos nuevamente serán los que registrarán una mayor suba en promedio con un aumento cercano al 5%. Pese a que los estrictos controles de precios no han logrado el resultado deseado, el Gobierno Nacional redobla la apuesta y amenazó con cerrar las exportaciones de carne.
Paula Español, Secretaria de Comercio Interior de la Nación, apuntó contra los productores por el aumento de los precios de la carne. “Ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año. Ahí es cierto que nosotros avanzamos con un acuerdo, con el que vamos a seguir trabajando”, aseguró la funcionaria en declaraciones radiales.
“La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, agregó la integrante del Gobierno Nacional. Sin embargo, Paula Español aseguró que el cierre de las exportaciones de carne no es la única medida que está en evaluación y dejó entrever que se podría aplicar una suba en las retenciones, encajes o cupos de exportación.
Por otro lado, la funcionaria del Gobierno Nacional, que este viernes intimó a las compañías a producir al máximo de su capacidad, también destacó el programa Precios Cuidados. “En la mayoría de los productos de Precios Cuidados no va a haber prácticamente incremento de precios”, afirmó Paula Español.
Por último, cargó contra las compañías que producen alimentos. “Somos conscientes de que aumentaron los costos, pero tenemos que entender que tenemos que cuidar la mesa de las argentinas y los argentinos. Si el año pasado, en un año de pandemia se achicaron los márgenes o hay pérdidas transitorias hay que entender que el mundo perdió, cayó el PBI mundial y el ingreso de las empresas del mundo. El mundo perdió. La Argentina perdió. Las trabajadoras y los trabajadores la sufrieron. Y las empresas, también”, concluyó.