Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Inflación: los productos de primera necesidad aumentaron un 2% en dos semanas

Estos porcentajes indican que el objetivo estimado por el Gobierno podrían quedar a medio camino.

inflación
inflación

SALTA (Redacción) – Hace una semana, el INDEC brindó un nuevo informe sobre la inflación en Argentina que mostraba una leve desaceleración del porcentaje. En este marco, los analistas estiman que en marzo el aumento de precios en los productos de primera necesidad se acerque al 4% por lo que el acumulado del primer trimestre cerraría entre un 11,5% y un 12%. Esto es un revés para los planes de Gobierno, que aseguraban un envejecimiento de los precios en torno al 29%.

Tal como informó El Intransigente, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, brindó datos sobre el incremento de productos de primera necesidad durante la pimera quincena del mes. «Los productos de almacén aumentaron un 2,24; frutas, verduras y hortalizas 1,52; y carnes 2,02%. Es un 0,2% más que el aumento que hubo en el mismo periodo del 2020″, expresó. Además, agregó que el aumento inflacionario del 4% «es muy alto», aunque recalcó que las tarifas están congeladas, lo que podría elevar aún más el porcentaje.

«Si ante estas circunstancias los precios no dejan de aumentar la situación es realmente preocupante», expresó, y añadió: «Sobre todo porque no aumentan los salarios». Además, recordó que el aumento en el combustible que se decretó la semana pasada impactará en el precio final aunque señaló que es «exagerado» el aumento que se registra en el valor inicial del producto y el precio de góndola.

A pesar de esto, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor agropecuario se redujo casi 20 por ciento en febrero en comparación a meses anteriores. Según explicaron, esto se debe a que el comerciante «absorbe» parte de los aumentos a fin de evitar un cese de ventas.

Declaraciones

En relación a la inflación, aclaró que estamos ante una situación muy complicada. «Hay una inercia inflacionaria muy grande, se aumenta ‘por las dudas’ el precio de los productos y se ha dolarizado la economía, lo que es un desatino», agregó. Asimismo, apuntó contra el incremento del precio de la nafta y aseguró que en Argentina el costo de logística «representa un 27%» del valor final del producto.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina