Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Se cumple la meta del 29%? Martín Guzmán se mostró optimista respecto a la inflación

El Ministro de Economía aseguró que podrá cumplir lo planteado en el presupuesto 2021.

Martín Guzman
Martín Guzman

Solo durante los dos primeros meses del año la inflación ya es del 7.6%. Se espera que para el cierre de marzo la inflación ya haya superado los dos dígitos y se ubica por encima del 10%. Es por eso que el 29% proyectado para este 2021 por el Gobierno Nacional parece difícil de cumplir. Pese a esto, Martín Guzmán se mostró optimista y aseguró que se cumplirán con las metas propuestas.

Aunque reconoció su preocupación por la inflación, el ministro de Economía aseguró que se verá una baja mensual que permitirá llegar al 29% de inflación del presupuesto. “Extrapolar lo de los primeros tres meses al resto del año, sería un error. Nuestro objetivo de depreciación del tipo de cambio es de alrededor del 25% en el año, por lo que elegimos concentrar buena parte de esa depreciación en los primeros meses”, confesó Martín Guzmán al hablar del movimiento del dólar.

 “La inflación es un problema multicausal”, agregó en diálogo con Carlos Pagni en LN+.“Bajar la inflación es un proceso que el Gobierno conduce pero que conlleva una responsabilidad colectiva de todos los actores económicos para alinear expectativas, lo que se llama políticas de precios y salarios”, expresó el ministro de economía.

Llamativamente cuestionó a las empresas por el aumento de precios que se experimenta mes a mes. “Hay un lado que está actuando de forma muy responsable, confiando en la política económica del Gobierno y en el compromiso que tomamos de hacer lo necesario para que el salario real crezca. Ahora falta que las empresas terminen de hacer su parte para alinear expectativas y conductas a lo que establece el Presupuesto como objetivos de inflación”, remarcó.

¿Qué pasará con las tarifas?

Pese a su deseo de que la inflación se acerque al 29%, Martín Guzmán reconoció que las tarifas están atrasadas producto del congelamiento realizado por el Gobierno Nacional. “Si se aplicase el cuadro tarifario dispuesto por el gobierno anterior para después del descongelamiento, las tarifas debieran aumentar más del 100%, lo cual no se va a hacer”, subrayó.

“Es muy importante para definir un aumento tarifario razonable para los usuarios, la competitividad y el fisco”, y aseguró que “ese número se estará definiendo en las próximas semanas”.  De esta manera, Martín Guzmán anticipó que se vendrá un fuerte aumento de tarifas para compensar el déficit por los subsidios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina