Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Se armó una comisión para tratar el tema del traslado de las PASO y elecciones generales

El objetivo es realizarlas cuando las temperaturas climáticas sean más agradables por el covid.

Elecciones nacionales- Imagen ilustrativa
Elecciones nacionales- Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción)- Luego que el ministro del interior Wado de Pedro manifestara que presentaría el proyecto de ley ayer viernes y de su presencia en las cámaras ente referentes del oficialismo y opositores, con el objetivo de replantear el cambio de la fecha de las elecciones de las PASO y las generales, se dio a conocer detalles del documento que va a llegar a las cámaras, posterior a ser trabajado en las comisiones.

En la reunión convocada por el diputado Sergio Massa hubo coincidencias en priorizar la cuestión sanitaria en el marco de la ola de contagios. En ese sentido, Wado de Pedro acordó con los referentes del bloque de Juntos por el Cambio, avanzar en la conformación de una comisión de seguimiento de la pandemia integrada por las distintas fuerzas con representación en el Congreso.

La comisión está pensada para monitorear y analizar los distintos indicadores de salud, y también las acciones con el Comité Operativo de Emergencia (COE): Tratar la lucha contra la pandemia en una cuestión de Estado sacándola de la especulación política, les expresó Wado.

En la reunión también se discutieron algunos proyectos de reforma electoral, dejando en claro que es el Congreso el responsable de legislar en esta materia, como fija nuestra Constitución. Se habló puntualmente del proyecto de un sector del radicalismo (de Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo) que propone la postergación de un mes de las PASO y la elección general.

En base a eso, el ministro -tal cual se comprometió en el encuentro- envió a las autoridades del bloque de JxC una propuesta borrador para modificar el calendario electoral «por única vez» y «en contexto de pandemia», con el objetivo de que sea discutido por las distintas fuerzas que integran la coalición.

El proyecto propone particularmente trasladar las PASO al segundo domingo de septiembre y  las Generales al segundo domingo de noviembre. As también la oficialización de listas y candidaturas/Inicio de campaña a 45 días antes de la elección. Los fundamentos que relatan están enfocados netamente en el sistema sanitario. «Este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación», declararon desde el sector.

«Además, las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, salvo dos excepciones: con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina