SALTA (Redacción)- Algo que ha sido una constante durante los últimos meses es el aumento en el precio de los combustibles. Este sábado, a un mes de la suba pasada, la nafta y el gasoil volvieron a mostrar un considerable aumento. YPF decidió subir el precio de sus combustibles un 6% en el marco del aumento escalonado que terminaría en el mes de mayo con otra suba. En el transcurso del día la medida será acompañada por Shell, Axion y Puma Energy.
El alza provocó que el precio de la nafta en la provincia de Salta se acerque a los $110, cifra que superará en el próximo aumento. El litro de nafta Infinia en Salta pasó a costar 106,60 pesos, mientras que la súper ascendió a 93,10 pesos. En el caso de la Infinia Diesel, su valor es de 101.80 pesos, mientras que el litro de diesel cuesta ahora 86.40 pesos.
El ajuste de este mes corresponde a los anticipados por YPF hace semanas atrás. La petrolera estatal anunció un incremento de sus precios de entre el 15% y el 18% que se aplicaría en tres tandas. Ahora, se espera que el tercer aumento de la nafta de esta serie se de en mayo y sea de alrededor del 5%.
En lo que va del año, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron seis veces, y acumulan una suba de 27,2%, mientras que la inflación estimada para este período es de 16%. Esto se suma a los ocho incrementos del 2020 que se dieron desde el descongelamiento del precio de los combustibles en agosto del año pasado.
La presión sobre la inflación
El constante aumento en el precio de los combustibles también atenta contra las propias metas del Gobierno Nacional. Solo en los tres primeros del año se registró una inflación del 13%, casi la mitad del 29% proyectado en el presupuesto para todo el 2021. Este nuevo aumento provocará un aumento en los costos de prácticamente todos los productos ante el poco diversificado sistema de transporte de la Nación.