Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Aumentan los controles: el Gobierno Nacional oficializó el registro de exportadores de carnes y hay preocupación en el campo

Las autoridades de Agricultura y Desarrollo Productivo dieron a conocer este nuevo control.

Gobierno Nacional

SALTA (Redacción)- Los precios de los alimentos han mostrado un notable crecimiento durante los últimos meses. En el Gobierno Nacional señalan que el alza generalizada de los precios internacionales provoca esta suba y es por eso que comienzan a limitar las exportaciones. Para ello oficializaron la creación de un registro de exportadores de carnes.

A través de la Resolución Conjunta 3/2021 del Ministerio de Agricultura y el de Desarrollo Productivo, el Gobierno Nacional hizo oficial esta medida. Ahora, los productores que quieran exportar carne vacuna, porcina, ovina, caprina o equina como también granos y lácteos deberán someterse a esta nueva reglamentación.

Las exportaciones de estos productos cárnicos deberán realizarse con una previa Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). La misma será confeccionada por parte de los inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). De esta manera, el Gobierno Nacional pondrá más trabas a las exportaciones de estos productos.

El Gobierno Nacional aseguró que esta medida busca “establecer políticas públicas tendientes a evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad”. Sin embargo, ya hay resistencia por parte de los sectores productivos del campo que ven a esta medida que tiene similares características a las del anterior gobierno kirchnerista provocando el aumento en los precios internos y la caída en las exportaciones.

La resistencia de los exportadores

El Foro Argentino de Genética Bovina hizo un llamado a la reflexión y cuestionó con dureza la efectividad de esta medida. “El camino es aumentar la producción de carnes y alimentos, para el mercado interno y la exportación, y la mejor manera de hacerlo es dando señales de estabilidad para fomentar las inversiones. Cualquier medida restrictiva o cambios de reglas de juego, solo provocará el efecto contrario, perjudicando a consumidores y a toda la cadena. El camino es el crecimiento”, afirmaron.

“Son medidas del pasado que traen más pobreza y menos producción. Es un claro objetivo de intervenir en el mercado de Ganados y Carnes, poniendo potencialmente en manos de los funcionarios del sector público quienes, cuánto y que podrán exportar”, concluyeron los exportadores.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina