SALTA (Redacción)- Actualmente, el salario mínimo, vital y móvil es de $21.600. Esa cifra, está por debajo de los cerca de 25 mil pesos mensuales que necesita una familia para no ser indigente. Es por eso que tanto los gremios como el Gobierno Nacional se reunirán para discutir un nuevo piso salarial ante la creciente inflación que azota al país.
Los integrantes del Consejo de Salario se reunirán este martes para discutir el aumento del salario mínimo vital y móvil y los montos de las prestaciones por desempleo. Ahora la discusión entre el Gobierno Nacional pasa por el monto que aumentará el sueldo mínimo ante una inflación que sorprendió a la administración de Alberto Fernández en el primer trimestre.
El Gobierno Nacional pretende una suba escalonada del 32%, por lo que se elevaría el sueldo mínimo a $28.500 mensual cuando se complete este porcentaje. Sin embargo, desde la CGT y otros sectores del gremialismo exigen una suba mucho mayor y que el escalonamiento no sea a lo largo de un semestre como sucedió con la anterior suba.
Más allá de la CGT, la CTA irá más allá y exigirá una suba aún mayor. La Central de Trabajadores de la Argentina solicitará que el salario mínimo, vital y móvil se acerque a los $60.000, algo que parece imposible de lograr. Por lo que se esperan arduas negociaciones entre los gremialistas y el Gobierno Nacional.
Más allá de las intenciones de los gremios, la postura del Gobierno Nacional será la que termine imperando como sucedió en la última negociación. En octubre del año pasado, se definió un aumento del 28% en tres cuotas, la última de las cuales se completó en marzo pasado. Por ello, la administración nacional apostará a repetir este plan.