Este martes el Gobierno cerró una suba del 35% del Salario Mínimo Vital y Móvil en siete cuotas para llegar a los 29.000 pesos en febrero. Así lo acordaron los gremios y empresarios tras varias jornadas de negociaciones. Cabe recordar que el Indec informó hace pocos días que la canasta básica se incrementó un 4,6% en enero de 2021 en relación a diciembre. A nivel interanual, este índice que mide la pobreza e indigencia, subió un 44%. Por su parte, el arreglo final no colmó las expectativas de la Izquierda.
Como bien señala El Intransigente, el Poder Ejecutivo acordó el incremento que se abonará en varias cuotas. Será en abril un 9%, mayo 4%, junio 4%, julio 3%, agosto 5%, noviembre 5% y febrero de 2022 el restante 5 por ciento. Con estas subas pactadas, el salario mínimo será de $29.160 desde el año que viene. También se anunció que en septiembre van a volver a reunirse para hacer una revisión de esa cifra. «El gobierno y la burocracia sindical quieren que los últimos estén cada vez más al fondo», criticó el diputado nacional Nicolás Del Caño desde Twitter.
«El salario mínimo resuelto hoy por el gobierno es una vergüenza». Así lo afirmó Gabriel Solano, del Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires. «Recién en febrero llegará a 29.160 cuando la canasta de pobreza ya ahora está en 60.000», agregó molesto el legislador porteño. «Si esto es ‘estado presente’ me quiero morir», cuestionó desde las redes. Podemos mencionar que la CTA Autónoma es el único gremio que se abstuvo de la decisión.
Este último sindicato, que participó de la reunión, ya había reclamado un aumento que llegue a los 60.000 pesos. Otro punto a señalar es que el nuevo salario mínimo acordado hoy en la mesa tripartita impactará en distintas prestaciones sociales que están atadas a ese monto. En primer lugar, las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aporte: sus haberes equivalen al 82% del SMVM.
Así también se ven modificadas distintas prestaciones sociales que depende del piso salarial. En ese sentido, en las becas Progresar el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos. Luego, para el caso del programa Potencial Trabajo, cuyos montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo.