Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Oficializan el aumento del salario mínimo, vital y móvil: el mismo supera los $21.000

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial donde el salario mínimo, vital y móvil alcanza a todos los empleados que se encuentren bajo la ley de Contrato de Trabajo.

salario mínimo vital y móvil
Actualizan el salario mínimo vital y móvil - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – En medio de la crisis económica que golpea a los argentinos, más el nivel de desocupación y la profundización de la pobreza, se torna urgente que el gobierno se expida con medidas que permitan compensar la economía familiar. En este marco, se conoció la oficialización del salario mínimo, vital y móvil. Esta decisión incluye a los empleados que se encuentren bajo el régimen de la ley de Contrato de Trabajo.

Por medio de la Resolución 4-2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, firmada por su titular,  Claudio Moroni, la oficialización fue publicada hoy en el  Boletín Oficial. Según el cronograma oficializado, a partir del primero de este mes, el sueldo mínimo, vital y móvil será de $18.900 para aquellos que cumplan una jornada laboral completa. Paralelamente, será de $94,50 para los jornaleros.

Luego, desde el 1 de diciembre, esas sumas pasarán a ser de 20.587,50 y 102,94 pesos, respectivamente. Finalmente, la suba se completará a partir del primero de marzo del 2021. Para esa instancia, el salario mínimo por mes para los trabajadores de tiempo completo se fijará en $21.600. Mientras tanto, el de los jornalizados, quedará en 108 pesos por hora. Pero no se trata del único incremento.

Resolución 4/2020

Más aumentos

Por otra parte, el Poder Ejecutivo también confirmó una actualización de los montos mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo. Desde este lunes, los mismos son de 6.000 y 10.000 pesos, respectivamente. Cabe recordar que la propuesta de estos aumentos fue analizada la semana pasada por el sector empresarial, dos de las centrales obreras y el Ministerio de Trabajo en conjunto.  

Como bien recuerda el Boletín se considera que la ley establece que este ingreso básico «debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión». A pesar de ello, de la teoría a la praxis, hay un largo trecho. El espíritu de la ley parece haberse opacado, para transformarse sólo en un valor de referencia que luego queda a criterio de los empleadores.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina