En las últimas jornadas la ministra de Salud, Carla Vizzotti, comenzó negociaciones con China para producir la vacuna contra el coronavirus de la firma Sinopharm en el país. Cabe recordar que el Gobierno ya compró 4 millones de dosis de este medicamento. Finalmente, la Embajada de China en Argentina anunció que se alcanzaron los acuerdos. «Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible», detallaron.
Como bien señala El Intransigente, las autoridades de China comunicaron: «Tras la reunión con Carla Vizzotti, el Embajador Zou Xiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina». Así empieza el comunicado oficial que se difundió luego de los encuentros virtuales en los que participaron la ministra. De estos también participaron la asesora presidencial Cecilia Nicolini y empresarios de China e Israel.
En este sentido, precisaron cuál es el objetivo del pacto. “La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia», señalaron. Allí completaron: «Y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria. Así lo detalló en las redes sociales este martes Zou Xiaoli tras la confirmación de los acuerdos.
Producción en Buenos Aires al igual que la Sputnik VIDA
Cabe señalar que trascendió que el laboratorio que se encargaría de la fabricación es la firma Elea. En esta línea, existieron dos reuniones para avanzar en esa posibilidad y se está analizando la factibilidad técnica y la capacidad científica de la planta ubicada en Garín, en Buenos Aires. Además, el objetivo de Nación es que el envasado también sea en el país, lo que aseguraría que no tengan que salir del territorio para ser aplicadas, como las de AstraZeneca. Antes del acuerdo, Vizzotti había destacado “la buena voluntad” de ambos gobiernos y los socios del sector privado.
Finalmente debemos recordar que hace dos semanas, la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en producir la vacuna Sputnik V. Esto se confirmó luego del acuerdo con el laboratorio argentino Richmond y el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa. Esta farmacéutica privada produjo un primer lote de 21.000 dosis que llevaron para control de calidad al Centro Gamaleya, en Rusia.