SALTA (Redacción) – Aunque aún se desconoce cuándo se tendrá disponible las cerca de tres millones de segundas dosis de Sputnik V, Rusia lanzó otra vacuna contra el coronavirus. Se trata de la Spuntik Light que cuenta con la particularidad de ser una vacuna monodosis. Por ello, tanto el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) como los países donde se aplica la Sputnik celebraron la aprobación.
El propio Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) fue el encargado de revelarlo según consignó El Intransigente. «El Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya y el RDIF anuncian el registro de la vacuna monocomponente contra el coronavirus Sputnik Light», señalaron desde la prensa rusa.
Pese a que no se han registrado pruebas de la Sputnik Light ajenas al gobierno ruso, el RDIF dio detalles de su efectividad. «Ha demostrado su eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus. No se registraron eventos adversos graves después de la vacunación con Sputnik Light y las pruebas arrojaron una efectividad del 79,4% desde el día 28 después de su aplicación», resaltaron desde Rusia.
Desde el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, quienes desarrollaron esta vacuna, también destacaron el bajo precio que tendrá la Sputnik Light. «Es compatible con los requisitos estándar de almacenamiento y logística de vacunas, al mismo tiempo que es asequible con un precio de menos de $ 10. Permite la inmunización de un mayor número de personas en un período de tiempo más corto. Lo que fomenta la lucha contra la pandemia durante la fase aguda», señalaron.
Las vacunas desarrolladas en Rusia
Con la Sputnik Light Rusia ya registró cuatro vacunas contra el coronavirus aunque la única que se comercializa a nivel mundial es la Sputnik V. Esta vacuna, la principal desarrollada en este país, informó una eficacia del 91,6%. Sin embargo, fue cuestionado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil que no aprobó el uso de esta vacuna en su territorio.