ARGENTINA

«Se desmadró»: Alberto Fernández defendió la suspensión de las exportaciones de carne

El presidente cuestionó a los productores por el aumento en los precios de la carne.

Alberto Fernández

SALTA (Redacción) – El Gobierno Nacional tomó la decisión de cerrar durante 30 días las exportaciones de carne en un intento por contener el aumento de los precios. Esta decisión, que ya había sido tomada bajo el gobierno de Néstor Kirchner, generó una fuerte contracción del sector que en menos de diez años perdió 12 mil empleos. Pese a estos antecedentes, Alberto Fernández defendió esta medida.

El mandatario nacional culpó a los exportadores por el aumento de los precios. “Tuve que explicarles a los exportadores que el tema de la carne se desmadró, claramente.  No es posible que en el Mercado de Liniers se venda carne para exportaciones porque tergiversa todos los precios del mercado interno”, manifestó.

Alberto Fernández aseguró que la suspensión de las exportaciones se da como consecuencia del crecimiento del mercado chino. “Como China exporta carne con hueso y es más fácil acceder a la exportación, hay exportadores que como antes compraban camisas y las exportaban, ahora compran carne y la exportan. Genera una tensión en los precios internos que no se aguanta más”, refrendó.

“No es lo mismo comprar vacas para faenar y vender en una carnicería de barrio, que venderla a China, porque China la paga mucho más. Si todo compite en el mismo mercado, prevalece el precio de exportación. Hay una diferencia tan enorme de precios que uno dice ‘¿a cuánto tendrían que estar las retenciones?’ Tendrían que ser retenciones altísimas”, expresó.

Por último, Alberto Fernández aseguró que el histórico bajo consumo de la carne es como consecuencia de esto. “Estamos consumiendo el nivel más bajo de carne y crecen los precios sin parar, ¿por qué crecen los precios si no estamos demandando? Eso lo tenemos que corregir. No aumentó la cantidad de toneladas, ni la cantidad de cabezas. Cada vez es menor el peso del novillo que se faena… Lo único que aumentó fue el precio de la carne”, concluyó el presidente.

Salir de la versión móvil