SALTA (Redacción) – Los laboratorios fueron citados al Congreso para explicar los por menores de los contratos realizados con el Gobierno Nacional. Pfizer, a través de su gerente general, informó que la compañía ofreció 13 millones de vacunas contra el coronavirus para la Argentina en julio del año pasado, cuando se firmó el acuerdo de confidencialidad.
Nicolás Vaquer, principal referente de Pfizer en la Argentina, explicó los motivos por los que el acuerdo se frustró. “Hoy el marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer. Tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones”, aseguró el gerente general de la farmacéutica que logró acuerdos en todo Sudamérica salvo en Argentina y Venezuela.
Asimismo, aseguró que las negociaciones con el Gobierno Nacional continúan. “Estas conversaciones están siendo llevadas adelante por abogados con ideas concretas. No me siento con la capacidad de entrar en detalle. Encontramos el mayor nivel de colaboración del Poder Ejecutivo”, relató.
Los acuerdos frustrados con Argentina
El gerente general de Pfizer detalló cómo fueron las negociaciones con el Gobierno Nacional. “Se firmó un acuerdo de confidencialidad el 11 de julio de 2020 con el Poder Ejecutivo. El 25 de julio se realizó la primera oferta cuando todavía no había vacuna. El 27 de julio esa misma oferta fue enviada por escrito al Ministerio de Salud. Eran contratos preliminares porque no sabíamos si la vacuna iba a funcionar. Tampoco estaba el marco legal acorde”, manifestó.
Nicolás Vaquer también develó en qué consistía el ofrecimiento que no llegó a buen puerto. “Se ofrecieron 13,2 millones de dosis de vacunas a ser entregadas a partir de diciembre del 2020. Un millón de dosis se iban a entregar en 2020, dos millones en el primer trimestre del 2021, cinco millones en el segundo trimestre y el resto en el cuarto trimestre”, expresó.
Sin glaciares ni coimas
Por último, Nicolás Vaquer confesó que Pfizer no solicitó recursos naturales ni el Gobierno Nacional le pidió coimas como señalaron desde el oficialismo y la oposición respectivamente. “En ningún momento se le realizaron pedidos de pagos indebidos o de intermediarios a Pfizer. Pfizer no tiene ningún interés en bienes del Estado: esto incluye a recursos naturales, reservas del Banco Central y bienes estratégicos”, relató.