SALTA (Redacción) – La organización Tupac Amaru denunció penalmente al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, este viernes ante el fuero Criminal y Correccional Federal en Comodoro Py. Según acusaron, el líder jujeño habría dado «apoyo logístico» a las fuerzas políticas que participaron del golpe de Estado contra Evo Morales en el Estado Plurinacional de Bolivia en noviembre de 2019.
Esta acción judicial se da luego de que las actuales autoridades bolivianas denunciaron el envío de armamento por parte del Gobierno con Mauricio Macri. Mientras tanto, desde la agrupación liderada por Milagro Sala apuntaron como sospechoso el arribo a Jujuy de Ivanka Trump, la hija del entonces presidente de Estados Unidos. Además, señalaron los sospechos vuelos del líder radical al país vecino antes del derrocamiento del expresidente boliviano.
«Es indispensable que se investigue lo que sucedió la noche del 4 de Septiembre de 2019 y la madrugada del 5 de Septiembre del mismo año. Con motivos de la visita de Ivanka Trump a la provincia de Jujuy y el arribo de un avión militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos e importantes funcionarios del citado país», apuntaron desde la Tupac Amaru en un comunicado.
Vuelos de «ayuda» a Bolivia
«Para comprender la magnitud de la participación de Gerardo Morales en el apoyo logístico a la planificación y ejecución del golpe de Estado en Bolivia”. Así lo señaló Alejandro Garfagnini, coordinador de esta agrupación jujeña. Además, relataron que el 29 de agosto Morales: «Había comenzado los envíos de ‘ayuda’ ante el fuego en Bolivia. Tal y como fue presentado el operativo de traslado de brigadistas en aviones de la Fuerza Aérea Argentina con destino a Santa Cruz de la Sierra».
En esa misma línea, agregaron: «El recambio de brigadistas y los aviones con envío de materiales de ‘ayuda’ fue incesante hasta el golpe de Estado. Gerardo Morales, en persona, viajó hasta Santa Cruz de la Sierra para reunirse con autoridades políticas involucradas con el golpe de Estado a Evo Morales». «No existen registros oficiales de los bienes trasladados en cada viaje», denunciaron.
El líder de la Tupac Amaru completó que tampoco existen: «Ni pedido de autorización al Congreso para el arribo del avión que trasladaba a Ivanka Trump. Ni detalle del personal militar que la acompañaba, ni detalle de armamento y equipamiento arribado al suelo Argentino para asegurar la custodia de la principal asesora presidencial de aquél entonces».
Reconocimiento al excanciller
“Gerardo Morales va a condecorar a Normando Álvarez García, su actual Ministro de Trabajo y entonces embajador Argentino en Bolivia. Quien recibiera y entregara las armas y municiones denunciadas por el Gobierno Nacional», lamentaron. Luego describieron que Morales «sigue comprometiendo los intereses nacionales frente a una nación hermana como lo es Bolivia”.
Además, denunciaron: “Morales condecora a Alvarez García porque está protegiendo a un amigo. Un socio político y un cómplice suyo en el apoyo logístico, militar y económico del golpe de Estado en Bolivia”. “No hay dudas que está comprometiendo los intereses nacionales. Corresponde evaluar seriamente la necesidad de intervenir políticamente la Provincia de Jujuy. Morales desprecia la democracia”, concluyeron.