SALTA (Redacción) – El censo nacional se realizará en mayo del próximo año. Al respecto, el director del INDEC, Marco Lavagna, destacó las nuevas herramientas con las que contará el mismo y que movilizará a más de 600 mil personas por todas las casas del país. El funcionario resaltó que es la primera vez que Argentina utilizará esta herramienta digital.
Lavagna explicó que desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo se abrirá el censo digital para que los ciudadanos puedan autocompletarlo. Luego de esa fecha pasarán los censistas por las casas entregando un código a quienes haya cumplimentado el proceso. Luego los datos se procesarán durante 13 meses y se darán los resultados.
Detalló además que son 600 mil las personas que van a recorrer cada una de las viviendas argentinas, una cantidad de participantes que equivale a tres elecciones. Lavagna además reveló que se contará con el apoyo de Gobierno nacional, provincial y municipal, sumado a organizaciones de la sociedad civil y todos los sectores políticos.
El director del Indec indicó que el censo mostrará una foto muy estructural de lo que está pasando en la población, por lo que es información valiosa para la toma de decisiones de políticas públicas. Y agregó que muchas veces, desde el sector privado los llaman para preguntar por cantidad de población en una localidad determinada para ver si se pueden instalar farmacias o no.
“La pandemia nos dio la posibilidad de incorporar herramientas tecnológicas que hasta este momento no teníamos en cuenta», expresó Lavagna. Y añadió que por primera vez se va a hacer un «censo de derecho. Argentina hacia ‘censos de hecho’ que era en los lugares donde residían en la noche anterior del censo», aclaró el economista.