SALTA (Redacción) – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recibió en estos tres últimos días, más de 80 mil solicitudes para los créditos a tasa cero. Esta nueva partida destinada para pequeños contribuyentes, se lanzó para dar un empujón a los monotributistas que pueden acceder a préstamos de hasta 150 mil pesos que serán acreditados por las entidades bancarias.
Son alrededor de 1,5 millón de personas que están habilitadas para solicitar estos préstamos, que para estimular el consumo y aliviar el bolsillo de los beneficiarios, el gobierno nacional dispuso que contarán con 6 meses de gracia. Además indicaron que dispondrán de 12 cuotas sin intereses. A diferencia de 2020, en esta oportunidad se fijaron límites menos restrictivos.
Con los nuevos parámetros, se incluye a quienes tuvieron caídas en el año 2020 y se amplía hasta quienes incrementaron su facturación un 20% en este año2021. La normativa permite que 6 de cada 10 “monotributistas puros», están habilitados para iniciar los trámites. En los casos que el contribuyente no cumple con las condiciones previstas en la normativa, el sistema le informa los motivos.
En cuanto al monto máximo de los créditos, es fijo y depende de la categoría en la que se encuentre cada monotributistas. Para los monotributistas de la categoría “A”, se podrán solicitar hasta 90 mil pesos de crédito. Para la categoría B, hasta 120 mil. Y para el resto de las categorías, hasta 150 mil pesos. El monto mínimo son 10 mil pesos y los fondos se acreditarán en una tarjeta de crédito.
Quienes no posean tarjeta de crédito deberán seleccionar el banco con el que operan habitualmente para continuar con la tramitación. El año pasado se emitieron más de 249.000 tarjetas a monotributistas que solicitaron los créditos a tasa cero. Las fuentes oficiales detallaron que el servicio web de la AFIP estará habilitado hasta el 31 de diciembre de 2021.